Repositorio Dspace

Correlación entre acoso escolar y prácticas de crianza: la percepción de alumnos de primaria en Jerez, Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 689960 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2040-514X en_US
dc.coverage.spatial Jerez, Zacatecas en_US
dc.creator Cortés Rodríguez, Irma Leticia
dc.creator Barragán García, Jaira Lizeth
dc.creator Franco González, Marissa
dc.creator Pesci Gaitán, Ana María
dc.creator Tarango Rodríguez, Juan Antonio
dc.date.accessioned 2025-03-26T18:31:18Z
dc.date.available 2025-03-26T18:31:18Z
dc.date.issued 2024-08-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2244-8330 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3846
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/2cp3-em65
dc.description.abstract La línea que divide una conducta aprehensiva y sobreprotectora de la conducta afectuosa y empática, puede ser a veces tenue. Las prácticas de crianza de los padres tienen implicaciones variadas que no quedan limitadas al espacio privado, sino que se extienden hacia diferentes contextos, incluido el escolar. Ciertos estilos y prácticas parentales, son señalados como factores que pueden influir fuertemente en el desarrollo de conductas agresivas y de sometimiento propias del acoso escolar. Por ello, esta forma de violencia representa también un desafío global para el desarrollo social. La presente investigación busca identificar la relación entre prácticas de crianza y los roles que asumen los alumnos en la dinámica de acoso escolar. Se trata de un estudio correlacional, transversal, no experimental y ex post facto, realizado durante la pandemia por Covid-19. La muestra se conformó por 144 alumnos de ambos géneros, que cursaban el 6º. grado de educación primaria, en 8 escuelas públicas del municipio de Jerez, Zac. Se utilizó el cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” (Marín y Reidl, 2013), que evalúa frecuencia e intención de daño en el acoso escolar y la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (Andrade y Betancourt, 2008), para evaluar la percepción de los hijos respecto a las prácticas de crianza de sus padres. Se encontró correlación significativa entre una práctica asociada al estilo indulgente y los roles de víctima en un 3.6% y agresor en un 6%, en el caso de la madre, y con el rol de espectador en un 3.1% en el caso del padre. También se identificó una asociación significativa entre una práctica paterna asociada al estilo autoritario y el rol de agresor en un 2.8% de la muestra. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher CIEG en_US
dc.relation https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2024/08/Ed.69192-211-CortesRodriguez_etal.pdf en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) No. 69, pp.192-211 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other acoso escolar en_US
dc.subject.other estilos de crianza en_US
dc.subject.other prácticas educativas parentales en_US
dc.subject.other clima familiar en_US
dc.title Correlación entre acoso escolar y prácticas de crianza: la percepción de alumnos de primaria en Jerez, Zacatecas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas