López Monteagudo, Francisco Eneldo; De la Torre y Ramos, Jorge; Ríos Rodríguez, Leticia del Carmen; Ruvalcaba Arredondo, Leonel
Resumen:
El objetivo de este estudio es identificar un modelo de predicción confiable para el mercado mayorista de electricidad de México para prevenir desequilibrios entre oferta y demanda, mediante el análisis de tres modelos de aprendizaje automático con técnicas de predicción conformadas.
Marco teórico: La previsión de la demanda de electricidad utiliza tradicionalmente modelos SARIMAX o redes neuronales artificiales (ANN)/aprendizaje profundo (DL). Sin embargo, los modelos SARIMAX son sensibles a perturbaciones de datos, mientras que los modelos ANN/DL enfrentan desafíos de interpretación y computación. Los modelos basados en el árbol de decisiones (LGBM y CatBoost) han surgido como alternativas, ofreciendo potenciales ventajas para la predicción de series temporales.
Método: El estudio analizó los datos de demanda de electricidad del CENACE (2018-2022), utilizando cuatro años para capacitación y uno para validación. El rendimiento del modelo se evaluó utilizando las métricas MAPE, MAE, MSE, RMSE y R², junto con las métricas de predicción conformal para la cuantificación de la incertidumbre.
Resultados y Discusión: CatBoost demostró un rendimiento superior (MAPE: 1,85%, R²: 0,9) en comparación con los modelos LGBM y SARIMAX. SARIMAX mostró limitaciones significativas en la precisión de la predicción, particularmente durante las variaciones estacionales. LGBM logró un rendimiento intermedio con una precisión aceptable (R²: 0,89).