Repositorio Dspace

Estudio de pertinencia de una maestría en educación en derechos humanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 en_US
dc.contributor.advisor María del Refugio Magallanes Delgado en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-1588-5289 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Laura, Rangel Bernal
dc.date.accessioned 2025-01-28T18:04:35Z
dc.date.available 2025-01-28T18:04:35Z
dc.date.issued 2024-06-19
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 1659-4304 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3775
dc.description.abstract La educación en derechos humanos tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas, ya que sirve como cimiento para el desarrollo sostenible y la promoción de una cultura de paz. En este contexto es relevante conocer la pertinencia, tanto académica como social, de posgrados que contribuyan a la formación de profesionales en el tema. Este artículo tiene por objetivo presentar los resultados del estudio de pertinencia de una propuesta de programa de maestría en educación en derechos humanos que se realizó para valorar su posible apertura en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. El estudio comprendió dos fases: en la primera se realizó una investigación documental con enfoque analítico para conocer el panorama de las maestrías en derechos humanos que existen en el país. En la segunda, se realizó un sondeo con posibles aspirantes y empleadores para conocer sus percepciones. Los resultados indican que hay una carencia de programas de maestría en educación en derechos humanos en México, asimismo, según la información obtenida mediante el sondeo, la propuesta de maestría se percibe como un espacio formativo que puede contribuir significativamente a responder a las demandas actuales en temas de derechos humanos en el Estado. Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de llenar el vacío educativo existente y resaltan el potencial de la propuesta para contribuir a la formación de profesionales en materia de derechos humanos con un enfoque educativo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Nacional de Costa Rica en_US
dc.relation https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/20175 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Educación en Derechos Humanos en_US
dc.subject.other pertinencia social y académica en_US
dc.subject.other formación de profesionales en_US
dc.subject.other posgrados en derechos humanos en_US
dc.title Estudio de pertinencia de una maestría en educación en derechos humanos en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas