Repositorio Dspace

Transversalización de la perspectiva de género en posgrados en educación de Zacatecas-México: percepción de las investigadoras SNI.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 en_US
dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-1588-5289 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Laura, Rangel Bernal
dc.creator María del Refugio, Magallanes Delgado
dc.date.accessioned 2025-01-22T18:33:55Z
dc.date.available 2025-01-22T18:33:55Z
dc.date.issued 2024-11-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2145-8537 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3772
dc.description.abstract El objetivo del estudio fue analizar el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a partir del caso de la Unidad Académica de Docencia Superior, que aglutina a cuatro posgrados en educación. Se aplicó la metodología del estudio de caso, usando dos técnicas para la recolección de información: encuesta y revisión documental. Se aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert, la muestra estuvo conformada por 12 investigadoras de esta unidad que cuentan con la distinción SNI y se analizó documentación administrativa aplicando un procedimiento cualitativo. Como resultados se encontró que la mayoría de las participantes considera que es importante transversalizar esta perspectiva en el ámbito universitario, pero no todas la aplican en sus actividades de docencia e investigación. Una de las áreas de mejora que se detectó fue la comunicación de las actividades institucionales relacionadas con este tema y la invitación a las investigadoras a participar en la creación de políticas y protocolos institucionales en esta materia. Mediante el análisis documental se encontraron indicios de transversalización en los ámbitos de la investigación y la docencia, principalmente en uno de los programas de maestría. Se concluye que la transversalización de la perspectiva de género en esta Unidad, y en general en la universidad, está en construcción y que es necesario dar mayor difusión a las políticas institucionales con perspectiva de género y hacer partícipes a las investigadoras SNI para que se reconozcan como agentes clave de este proceso. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Industrial de Santander en_US
dc.relation https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/15022 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Política institucional de género en_US
dc.subject.other transversalidad de la perspectiva de género en_US
dc.subject.other profesoras universitarias en_US
dc.subject.other educación superior en_US
dc.subject.other docencia univesitaria en_US
dc.title Transversalización de la perspectiva de género en posgrados en educación de Zacatecas-México: percepción de las investigadoras SNI. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas