Repositorio Dspace

¿Cómo se generan los aprendizajes significativos en física desde el cambio conceptual?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Miguel García Guerrero en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Alvarado Mayorga, Ivan Michael
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:28:38Z
dc.date.available 2024-12-09T18:28:38Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3736
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-555
dc.description This thesis is the product of research in science teaching with secondary education students, specifically in the subject of physics. Generally, students approach science in formal education with a traditional approach that poorly reflects the essence of scientific work, which has an impact on the low acceptance of scientific subjects due to the poor quality of the process. The methodology of conceptual change for science learning emerges as a proposal that allows the construction of meaningful learning, as long as emphasis is placed on the cognitive conflict phase. Meaningful learning, conceptual change, and cognitive conflict are related to the construction of scientific knowledge with secondary education students, emphasizing the subject of physics. This proposal forms a solid foundation in science teaching because it allows students to relate what they learn to their environment, explaining everyday phenomena, increasing critical thinking. It is based on the idea that by problematizing learning at the cognitive level of students, and adjusting it to the previous ideas they have in relation to the topic, it is possible to generate significant learning. en_US
dc.description.abstract La presente tesis es producto de una investigación en didáctica de las ciencias con estudiantes de educación secundaria, específicamente en la asignatura de física. Por lo general, los alumnos se acercan a la ciencia en la educación formal con un abordaje tradicional que poco refleja la esencia del trabajo científico, lo cual repercute en la baja aceptación de las materias científicas debido a que la calidad del proceso es deficiente. La metodología del cambio conceptual para el aprendizaje de las ciencias surge como una propuesta que permite la construcción de aprendizajes significativos, en tanto se haga énfasis en la fase del conflicto cognitivo. El aprendizaje significativo, el cambio conceptual, y el conflicto cognitivo, se relacionan para la construcción de conocimiento científico en el aula. Esta propuesta conforma una base en la didáctica de las ciencias porque permite a los alumnos relacionar lo que aprenden con su entorno, explicándose los fenómenos cotidianos, acrecentando el pensamiento crítico. Se parte de la idea de que, problematizando el aprendizaje en el nivel cognitivo de los estudiantes, y ajustándolo a las ideas previas que tienen en relación con el tema, es posible generar aprendizaje significativo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Doctor en Gestión Educativa y Políticas Públicas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Aprendizaje significativo en_US
dc.subject.other cambio conceptual en_US
dc.subject.other conflicto cognitivo en_US
dc.title ¿Cómo se generan los aprendizajes significativos en física desde el cambio conceptual? en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas