Resumen:
La presente tesis es producto de una investigación en didáctica de las ciencias con estudiantes de
educación secundaria, específicamente en la asignatura de física. Por lo general, los alumnos se
acercan a la ciencia en la educación formal con un abordaje tradicional que poco refleja la esencia
del trabajo científico, lo cual repercute en la baja aceptación de las materias científicas debido a
que la calidad del proceso es deficiente. La metodología del cambio conceptual para el aprendizaje
de las ciencias surge como una propuesta que permite la construcción de aprendizajes
significativos, en tanto se haga énfasis en la fase del conflicto cognitivo. El aprendizaje
significativo, el cambio conceptual, y el conflicto cognitivo, se relacionan para la construcción de
conocimiento científico en el aula. Esta propuesta conforma una base en la didáctica de las ciencias
porque permite a los alumnos relacionar lo que aprenden con su entorno, explicándose los
fenómenos cotidianos, acrecentando el pensamiento crítico. Se parte de la idea de que,
problematizando el aprendizaje en el nivel cognitivo de los estudiantes, y ajustándolo a las ideas
previas que tienen en relación con el tema, es posible generar aprendizaje significativo.
Descripción:
This thesis is the product of research in science teaching with secondary education students,
specifically in the subject of physics. Generally, students approach science in formal education
with a traditional approach that poorly reflects the essence of scientific work, which has an impact
on the low acceptance of scientific subjects due to the poor quality of the process. The methodology
of conceptual change for science learning emerges as a proposal that allows the construction of
meaningful learning, as long as emphasis is placed on the cognitive conflict phase. Meaningful
learning, conceptual change, and cognitive conflict are related to the construction of scientific
knowledge with secondary education students, emphasizing the subject of physics. This proposal
forms a solid foundation in science teaching because it allows students to relate what they learn to
their environment, explaining everyday phenomena, increasing critical thinking. It is based on the
idea that by problematizing learning at the cognitive level of students, and adjusting it to the
previous ideas they have in relation to the topic, it is possible to generate significant learning.