Repositorio Dspace

Ambiente de aprendizaje y espacio educativo desde el enfoque psicosocial: un análisis de materialidad, interacciones y percepciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.coverage.spatial Latinoamericana en_US
dc.creator Bautista Zambrano, Carolina
dc.creator Magallanes Delgado, Maria del Refugio
dc.date.accessioned 2024-12-07T00:32:30Z
dc.date.available 2024-12-07T00:32:30Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-9942-664-09-9APA 7Simbaña Q., R. (2024). Investigación en educación. Posibilidades, tensiones y desafíos. Volu-men I. Religación Press, Atik Editorial. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.175 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3735
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-554
dc.description the psychosocial approach to understand the implications of materiality, interactions, and perceptions as critical components that influence the quality of teaching and learning processes developed in schools. Drawing from the conceptualizations and features of learning environments, the notion of environment is considered a set of internal and social factors experienced by individuals in a space designed for educational purposes. Within the spaces people inhabit, both material and subjective resources mediate in constructing individual and collective perceptions. The quality of the resources either facilitates or hampers the generation of effective, stimulating, and high-value pedagogical relationships in academic performance and personal training. Environmental architectural factors such as sound, lighting, ventilation, temperature, colors, and furniture, among others, are resources that, applied according to regulations (in this case, from Mexico), are essential to have a learning environment that guarantees | Cap 11 | Ambiente de aprendizaje y espacio educativo desde el enfoque psicosocial: un análisis de materialidad, | 208 | interacciones y percepciones the fulfillment of the present and future educational needs. Teachers and students are also part of the mediators of the academic space. However, the teaching figure is committed to building a conducive environment and stimulating user interactions as psychosocial subjects. Keywords: Learning environment; school space; psychosocial approach; perceptions. en_US
dc.description.abstract Esta investigación plantea el análisis del entorno de aprendizaje y el espacio educativo desde el enfoque psicosocial para conocer las implicaciones de la materialidad, las interacciones y las percepciones como componentes relevantes que influyen en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la escuela. De las conceptualizaciones y rasgos de los ambientes de aprendizaje se retoma la idea de ambiente como conjunto de factores internos y sociales vivido por las personas en un espacio diseñado con propósitos educativos. En el lugar habitado por las personas existen recursos materiales y recursos subjetivos que sirven como mediadores en la construcción de percepciones individuales y colectivas. La calidad de los recursos favorece o dificulta la generación de relaciones pedagógicas efectivas, estimulantes y de alto valor en el desempeño académico y formación personal. Factores arquitectónicos medioambientales como el sonido, la iluminación, la ventilación, la temperatura, los colores y el mobiliario, entre otros, son recursos, que aplicados según la normatividad (en este caso, de México) son esenciales para tener un entorno de aprendizaje que garantice el cumplimiento de las necesidades educativas del presente y del futuro. El profesorado y el alumnado también son parte de los mediadores del espacio educativo, pero, la figura docente tiene el compromiso construir el entorno propicio y estimular interacciones entre las usuarias y los usuarios como sujetos psicosociales. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Religación Press en_US
dc.relation https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/view/175/465/665 en_US
dc.relation.ispartof http://doi.org/10.46652/religacionpress.175.c177 en_US
dc.relation.isbasedon Grupo de Investigación "Estudios Socioeducativos y Culturales", Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Bautista Zambrano, C., y Magallanes Delgado, M. del R. (2024). Ambiente de aprendizaje y espacio educativo desde el enfoque psicosocial: un análisis de materialidad, interacciones y percepciones. En Simbaña Q., R. (Ed). Investigación en educación. Posibilidades, tensiones y desafíos. Volumen I. (pp. 184-208). Religación Press en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Ambiente de aprendizaje en_US
dc.subject.other Espacio escolar en_US
dc.subject.other Enfoque psicosocial en_US
dc.subject.other Percepciones en_US
dc.title Ambiente de aprendizaje y espacio educativo desde el enfoque psicosocial: un análisis de materialidad, interacciones y percepciones en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas