Resumen:
Esta investigación plantea el análisis del entorno de aprendizaje y el espacio educativo
desde el enfoque psicosocial para conocer las implicaciones de la materialidad, las
interacciones y las percepciones como componentes relevantes que influyen en la
calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la escuela.
De las conceptualizaciones y rasgos de los ambientes de aprendizaje se retoma la idea
de ambiente como conjunto de factores internos y sociales vivido por las personas en
un espacio diseñado con propósitos educativos. En el lugar habitado por las personas
existen recursos materiales y recursos subjetivos que sirven como mediadores en la
construcción de percepciones individuales y colectivas. La calidad de los recursos
favorece o dificulta la generación de relaciones pedagógicas efectivas, estimulantes y de
alto valor en el desempeño académico y formación personal. Factores arquitectónicos
medioambientales como el sonido, la iluminación, la ventilación, la temperatura, los
colores y el mobiliario, entre otros, son recursos, que aplicados según la normatividad
(en este caso, de México) son esenciales para tener un entorno de aprendizaje que
garantice el cumplimiento de las necesidades educativas del presente y del futuro. El
profesorado y el alumnado también son parte de los mediadores del espacio educativo,
pero, la figura docente tiene el compromiso construir el entorno propicio y estimular
interacciones entre las usuarias y los usuarios como sujetos psicosociales.
Descripción:
the psychosocial approach to understand the implications of materiality, interactions,
and perceptions as critical components that influence the quality of teaching and
learning processes developed in schools. Drawing from the conceptualizations and
features of learning environments, the notion of environment is considered a set
of internal and social factors experienced by individuals in a space designed for
educational purposes. Within the spaces people inhabit, both material and subjective
resources mediate in constructing individual and collective perceptions. The quality of
the resources either facilitates or hampers the generation of effective, stimulating, and
high-value pedagogical relationships in academic performance and personal training.
Environmental architectural factors such as sound, lighting, ventilation, temperature,
colors, and furniture, among others, are resources that, applied according to regulations
(in this case, from Mexico), are essential to have a learning environment that guarantees
| Cap 11 | Ambiente de aprendizaje y espacio educativo desde el enfoque psicosocial: un análisis de materialidad, | 208 |
interacciones y percepciones
the fulfillment of the present and future educational needs. Teachers and students
are also part of the mediators of the academic space. However, the teaching figure is
committed to building a conducive environment and stimulating user interactions as
psychosocial subjects.
Keywords: Learning environment; school space; psychosocial approach; perceptions.