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Procesos de formación docente que promueven la práctica reflexiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria

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dc.contributor 1258277 en_US
dc.contributor.advisor Miguel García Guerrero en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Vidaña Dávila, Cruz Erendida
dc.date.accessioned 2024-12-05T18:49:14Z
dc.date.available 2024-12-05T18:49:14Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3730
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-549
dc.description.abstract Un gran desafío para el sistema educativo mexicano consiste en trascender procesos transmisivos y rutinarios para lograr una construcción de ideas basada en la práctica reflexiva. Naturalmente, los docentes son agentes centrales para promover dichos e procesos y son los primeros que deben adoptar este tipo de práctica. La presente tesis surgió de las dificultades que enfrentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, para desarrollar una práctica reflexiva. El propósito de la investigación es explicar los procedimientos, acciones y conocimientos que moviliza un grupo de estudiantes en busca de establecer una práctica reflexiva. Los principales referentes teóricos del trabajo se organizan en cinco temas: ¿qué es pensar? (Vygotsky, 1995); el pensamiento reflexivo (Dewey, 1998; Shön, 1998); el pensamiento complejo (Morín, 2005); la práctica reflexiva (Domingo y Gómez, 2013; Perrenoud, 2005); y las comunidades de práctica (Wenger; 2001). La metodología se basó en el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el estudio de caso. El proceso de elaboración consistió en diseñar e implementar, en colaboración con el Cuerpo Académico “Práctica reflexiva en la formación docente”, un diplomado llamado “La reflexión y análisis de la práctica para la comprensión y transformación docente”, a fin de conocer cómo reflexionaba una muestra de 25 estudiantes. Los resultados se organizan en cuatro categorías: los medios didácticos para provocar la reflexión docente; las actividades propuestas para generar la reflexión; los niveles de reflexión alcanzados por los alumnos; y los saberes implicados en la reflexión de la práctica y el valor de la experiencia en dichos análisis. Se encontró que transformar la práctica docente hacia un enfoque reflexivo implica un cambio de paradigma. Es necesario transitar desde una enseñanza centrada en conocimientos o tareas, hacia una que promueva la comprensión profunda de los contenidos y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Doctora en Gestión Educativa y Políticas Públicas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other procesos de formación en_US
dc.subject.other práctica reflexiva en_US
dc.title Procesos de formación docente que promueven la práctica reflexiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


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