Resumen:
Un gran desafío para el sistema educativo mexicano consiste en trascender procesos
transmisivos y rutinarios para lograr una construcción de ideas basada en la práctica
reflexiva. Naturalmente, los docentes son agentes centrales para promover dichos e procesos
y son los primeros que deben adoptar este tipo de práctica.
La presente tesis surgió de las dificultades que enfrentan los estudiantes de la Licenciatura
en Educación Primaria, en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, para
desarrollar una práctica reflexiva. El propósito de la investigación es explicar los
procedimientos, acciones y conocimientos que moviliza un grupo de estudiantes en busca de
establecer una práctica reflexiva.
Los principales referentes teóricos del trabajo se organizan en cinco temas: ¿qué es pensar?
(Vygotsky, 1995); el pensamiento reflexivo (Dewey, 1998; Shön, 1998); el pensamiento
complejo (Morín, 2005); la práctica reflexiva (Domingo y Gómez, 2013; Perrenoud, 2005);
y las comunidades de práctica (Wenger; 2001). La metodología se basó en el paradigma
interpretativo, el enfoque cualitativo y el estudio de caso. El proceso de elaboración consistió
en diseñar e implementar, en colaboración con el Cuerpo Académico “Práctica reflexiva en
la formación docente”, un diplomado llamado “La reflexión y análisis de la práctica para la
comprensión y transformación docente”, a fin de conocer cómo reflexionaba una muestra de
25 estudiantes.
Los resultados se organizan en cuatro categorías: los medios didácticos para provocar la
reflexión docente; las actividades propuestas para generar la reflexión; los niveles de
reflexión alcanzados por los alumnos; y los saberes implicados en la reflexión de la práctica
y el valor de la experiencia en dichos análisis.
Se encontró que transformar la práctica docente hacia un enfoque reflexivo implica un
cambio de paradigma. Es necesario transitar desde una enseñanza centrada en conocimientos
o tareas, hacia una que promueva la comprensión profunda de los contenidos y el desarrollo
de habilidades críticas en los estudiantes.