Repositorio Dspace

El conocimiento disciplinar en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria: Propuesta de intervención para fortalecer la enseñanza de la lengua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1258747 en_US
dc.contributor.advisor Marcos Manuel Ibarra Núñez en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Gabriela del Carmen, Maciel Sánchez
dc.date.accessioned 2024-11-19T18:27:40Z
dc.date.available 2024-11-19T18:27:40Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3721
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-540
dc.description A subject's command of the language is fundamental for his or her academic and social development. From this premise arises the study disciplinary knowledge in students of the bachelor's degree in elementary education: Intervention proposal to strengthen language teaching, which aims to strengthen the disciplinary knowledge of language in students of the Bachelor's Degree in Elementary Education through an intervention proposal. In carrying out this research, an investigative exercise is made on the teaching of language in normalist education, as well as the theories that support it. We worked under the qualitative approach using the action research method. For the development of the research, the Linguistic and Literary Skills Test was applied, which revealed the need to implement actions to improve the linguistic, textual and literary skills of teachers in training. Based on the results, the course “Development of Linguistic and Literary Skills” was designed, which provided optimal results for strengthening linguistic, discursive and literary competencies. This allowed the students to reinforce their communicative competencies. en_US
dc.description.abstract El dominio de la lengua de un sujeto es fundamental para su desarrollo académico y social. A partir de esta premisa surge el estudio El conocimiento disciplinar en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria: Propuesta de intervención para fortalecer la enseñanza de la lengua que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento disciplinar de la lengua en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria mediante una propuesta de intervención. Al realizar esta investigación, se hace un ejercicio indagatorio sobre la enseñanza de la lengua en la educación normalista, así como las teorías que los fundamentan. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo mediante el método de investigación acción. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la Prueba de Habilidades Lingüísticas y Literarias que dejó ver la necesidad de implementar acciones para mejorar las competencias lingüísticas, textuales y literarias en los docentes en formación. Con base en los resultados, se diseñó el curso de “Desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias” que brindó resultados óptimos para el fortalecimiento de las competencia lingüísticas, discursivas y literarias. Lo que permitió que los estudiantes reforzaran sus competencias comunicativas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Doctora en Gestión Educativa y Políticas Públicas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Conocimiento disciplinar en_US
dc.subject.other propuesta de intervención en_US
dc.subject.other formación docente en_US
dc.title El conocimiento disciplinar en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria: Propuesta de intervención para fortalecer la enseñanza de la lengua en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas