Resumen:
El dominio de la lengua de un sujeto es fundamental para su desarrollo académico y
social. A partir de esta premisa surge el estudio El conocimiento disciplinar en los
estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria: Propuesta de intervención para
fortalecer la enseñanza de la lengua que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento
disciplinar de la lengua en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria
mediante una propuesta de intervención. Al realizar esta investigación, se hace un
ejercicio indagatorio sobre la enseñanza de la lengua en la educación normalista, así
como las teorías que los fundamentan.
Se trabajó bajo el enfoque cualitativo mediante el método de investigación acción.
Para el desarrollo de la investigación se aplicó la Prueba de Habilidades Lingüísticas y
Literarias que dejó ver la necesidad de implementar acciones para mejorar las
competencias lingüísticas, textuales y literarias en los docentes en formación. Con base
en los resultados, se diseñó el curso de “Desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias”
que brindó resultados óptimos para el fortalecimiento de las competencia lingüísticas,
discursivas y literarias. Lo que permitió que los estudiantes reforzaran sus competencias
comunicativas.
Descripción:
A subject's command of the language is fundamental for his or her academic and social
development. From this premise arises the study disciplinary knowledge in students of
the bachelor's degree in elementary education: Intervention proposal to strengthen
language teaching, which aims to strengthen the disciplinary knowledge of language in
students of the Bachelor's Degree in Elementary Education through an intervention
proposal. In carrying out this research, an investigative exercise is made on the teaching
of language in normalist education, as well as the theories that support it.
We worked under the qualitative approach using the action research method. For
the development of the research, the Linguistic and Literary Skills Test was applied, which
revealed the need to implement actions to improve the linguistic, textual and literary skills
of teachers in training. Based on the results, the course “Development of Linguistic and
Literary Skills” was designed, which provided optimal results for strengthening linguistic,
discursive and literary competencies. This allowed the students to reinforce their
communicative competencies.