Repositorio Dspace

Transición de la práctica docente tradicional a la práctica emergente, mediada por el uso de las tecnologías

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 874426 en_US
dc.creator Ríos Rodríguez, Leticia del Carmen
dc.creator De la Torre y Ramos, Jorge
dc.creator García Perea, María Dolores
dc.creator Ruvalcaba Arredondo, Leonel
dc.date.accessioned 2024-08-22T15:55:36Z
dc.date.available 2024-08-22T15:55:36Z
dc.date.issued 2022-04-13
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-19286-50-5 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3648
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-467
dc.description The purpose of this research is to show the actions carried out by the teachers of the Academic Unit of Electrical Engineering (UAIE) of the Autonomous University of Zacatecas (UAZ), who were forced to implement new educational strategies to move from a daily face-to-face modality to a virtual one that implied reflection on their practice. This process was implemented to adapt and systematise the learning contents and activities that were normally worked on in a face-to-face manner and, due to the COVID-19 pandemic, the need arose to organise these contents and learning strategies in a virtual (synchronous) format. The theoretical principle that allows us to understand this transition is connectivism and e-learning. The methodology is based on a qualitative analysis of teachers' responses to a semi-structured interview and the use of MAXQDA Software version 2020. It is a case study in which key informants are interviewed, outstanding teachers for their academic trajectory, who, after being selected and summoned, were interviewed. The results show some “strategic actions” used by the teachers during the transition to virtual education, and “focuses of attention” on which teaching is centred and above all the multiple and complex experiences lived during the transition of the practice. en_US
dc.description.abstract En esta investigación el propósito es evidenciar las acciones realizadas por los docentes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes se vieron obligados a implementar nuevas estrategias educativas para transitar de una modalidad presencial cotidiana a otra virtual que implicó la reflexión sobre la propia práctica. Este proceso se implementa para adaptar y sistematizar los contenidos y actividades de aprendizaje que ordinariamente se trabajaban de manera presencial y debido a la pandemia del covid-19, surge la necesidad de organizar estos contenidos y estrategias de aprendizaje a un formato virtual (sincrónica). El principio teórico que permite comprender esta transición es el conectivismo y e-learning. La metodología se basa en un análisis cualitativo de las respuestas de los docentes a una entrevista semiestructurada y el uso del Software MAXQDA versión 2020. Se trata de un estudio de caso en el que se entrevistan a informantes clave, docentes destacados por su trayectoria académica, a quienes luego de ser seleccionados y convocados, se les aplicó la entrevista. En los resultados se ubican algunas “acciones estratégicas” utilizadas por los docentes durante la transición a la educación virtual, y “focos de atención” en los que se centra la docencia y sobre todo las múltiples y complejas experiencias vividas durante la transición de la práctica. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Tirant lo blanch en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Educación digital en_US
dc.subject.other práctica tradicional en_US
dc.subject.other práctica emergente en_US
dc.subject.other experiencias de ES en pandemia en_US
dc.title Transición de la práctica docente tradicional a la práctica emergente, mediada por el uso de las tecnologías en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas