Repositorio Dspace

Educación para el bien común en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana: una antropología social y ética

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-1588-5289 en_US
dc.coverage.spatial México en_US
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2024-08-13T15:41:52Z
dc.date.available 2024-08-13T15:41:52Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2954-3584 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3639
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-458
dc.description The aim of this paper is to analyze the anthropological and ethical foundations of the principle of education for the common good that underlies the epistemic approach of the New Mexican School model. We achieve this by doing a documentary review of reports from intergovernmental bodies, educational research studies focused on this principle and an analysis of the current curricular framework of the basic education system in Mexico. We conclude that the articulating axes of basic education can be interpreted as whit ecosocial categories that demand a displacement from a public education curriculum organized by subjects, to the education of the person through contents that problematize social realities and promote the critical interrelation between person and community. The seven axes serve as means for a democratic formation of the learners in the community-territory as a place that has resources and sense of identity that are reconstructed to curb the influence of capitalist culture. en_US
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar los fundamentos antropológicos y éticos del principio educación para el bien común que subyace en el planteamiento epistémico del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, desde una revisión documental de informes de instancias intergubernamentales, de estudios de investigación educativa centrados en este principio y del marco curricular vigente del sistema de educación básica en México. Se concluye que los ejes articuladores de la educación básica se pueden entender como categorías ecosociales que demandan un desplazamiento de la instrucción pública por asignaturas, a la educación de la persona a través de contenidos que problematicen las realidades sociales e impulsen la interrelación crítica entre persona y comunidad. Los siete ejes fungen como medios para una formación democrática de las y los educandos en la comunidad-territorio entendida como lugar que posee recursos y sentidos identitarios, los cuales es necesario reconstruir para frenar el influjo de la cultura capitalista. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Secretaría de Educación Pública, Quintana Roo en_US
dc.relation.ispartof https://www.revistainspiracioneducativa.com/RIE-MX-CATORCEAVA-EDICI%C3%93N.pdf en_US
dc.relation.isbasedon Secretaría de Educación Pública Quintana Roo en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Inspiración Educativa, Vol. 14, No. 14, pp. 34-46 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Educación para el bien común en_US
dc.subject.other Formación ecosocial en_US
dc.subject.other Transformación social en_US
dc.title Educación para el bien común en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana: una antropología social y ética en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas