Repositorio Dspace

Educación a distancia: una pedagogía emergente en instituciones de nivel superior en Latinoamérica durante el Covid-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.coverage.spatial Latinoamérica en_US
dc.creator Belmontes Hernández, Alma Janeth
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2024-08-12T19:49:12Z
dc.date.available 2024-08-12T19:49:12Z
dc.date.issued 2024-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2992-751X en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3638
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-457
dc.description This research presents a review of several case studies that describe the reaction of faculty of higher education institutions in Latin American countries such as Argentina, Brazil, Colombia, Uruguay and Mexico, particularly in the state of Zacatecas, during the COVID-19 pandemic. It was based on the premise that the lack of teacher training to work remotely was a problem in itself because it generated emerging pedagogical practices but of a reactive type derived from the urgency of transferring the face-to-face educational model to the virtual, but without having mastery in the use of ICT and extensive knowledge of distance educational resources. Teachers recognized that not only was it enough to teach by videoconference or leave assignments, but that adjustments to teaching materials and methodology needed to be made for successful teaching and efficient learning; Therefore, it had to choose the most suitable and accessible educational digital tools for its students, that is, consider the resources that the students really possessed or had at their disposal and leave behind the planning for face-to-face teaching. The basis of the efficiency of their work was the realization of a good instructional design so that the learning in the students was satisfactory. Despite these valuable efforts, only in Uruguay there was an innovative educational project whose support was teacher training in distance education, consequently, they responded during confinement with a distance model. en_US
dc.description.abstract Esta investigación presenta una revisión de varios estudios de caso que describen la reacción del profesorado de instituciones de educación superior en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México, particularmente de la entidad federativa de Zacatecas, durante la pandemia de COVID-19. Se partió de la premisa de que la falta de formación docente para trabajar a distancia en sí misma era un problema porque generó prácticas pedagógicas emergentes, pero de tipo reactivo derivadas de la urgencia de trasladar el modelo educativo presencial a lo virtual, pero sin tener dominio en el uso de las TIC y conocimiento amplio de los recursos educativos a distancia. El profesorado reconoció que no sólo bastaba dar clases por videoconferencia o dejar tareas, sino que se necesitaba hacer ajustes a los materiales didácticos y a la metodología para una enseñanza exitosa y aprendizaje eficiente; por lo tanto, tuvo que elegir las herramientas digitales educativas más aptas y accesibles para su alumnado, es decir, considerar los recursos que realmente poseía o tenía a su alcance el estudiantado y dejar atrás la planeación para la enseñanza presencial. La base de la eficiencia de su labor era la realización un buen diseño instruccional para que el aprendizaje en el alumnado fuera satisfactorio. Pese a estos valiosos esfuerzos, solamente en Uruguay se contaba con un proyecto educativo innovador cuyo soporte era la capacitación docente en educación a distancia, en consecuencia, respondieron durante el confinamiento con un modelo a distancia. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/1794/2038 en_US
dc.relation.ispartof https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/ en_US
dc.relation.isbasedon Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, Vol. 2, No, 1, pp. 1-19. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Docencia virtual en_US
dc.subject.other Competencias digitales en_US
dc.subject.other Innovación educativa en_US
dc.title Educación a distancia: una pedagogía emergente en instituciones de nivel superior en Latinoamérica durante el Covid-19 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas