Resumen:
En este artículo se revisa la normatividad que regula las funciones, objetivos,
acciones, metas y financiamiento de la infraestructura física educativa en México
desde el 2008 a la actualidad. La Constitución Política reconoce que los planteles
educativos son un espacio esencial para los procesos de enseñanza-aprendizaje,
por lo tanto, cada aula y escuela debe ser un ambiente de aprendizaje que
contribuya a ciertos fines de la educación como la calidad, la equidad y la inclusión,
entre otros. La presente investigación documental se desarrolló con base en el
método deductivo que se aplicó en la revisión de documentos oficiales, las
derogaciones y las abrogaciones hechas a la Ley General de Infraestructura Física
Educativa, entre otros, en donde se establecen y regulan la construcción,
equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y
habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema
educativo nacional y la creación de programas preventivos y compensatorios. Sin
embargo, se han encontrado datos que señalan el presupuesto otorgado por el
Gobierno Federal a la infraestructura física no es suficiente ni es equitativo en los
distintos niveles educativos. El subsistema de educación media superior es uno de
los menos beneficiados, en consecuencia, su infraestructura es deficitaria. La
escuela digna, segura y de calidad es un reto inconcluso en la infraestructura física
educativa en México.
Descripción:
This paper reviews the norms that regulate the functions, objectives, actions, goals
and financing of educational physical infrastructure in Mexico from 2008 to the
present. The Political Constitution recognizes that school sites/school facilities are
an essential space for teaching-learning processes, therefore, each classroom and must be a learning environment that contributes to certain purposes of
education such as quality, equity and inclusion, among others. The present
documentary research was developed based on the deductive method and was
applied in the review of official documents, the repeals and abrogations made to the
General Law of Educational Physical Infrastructure, among others, in which the
building, equipment, maintenance, rehabilitation, reinforcement, reconstruction and
habilitation of buildings and facilities for the service of the national educational
system and the creation of preventive and compensatory programmes are stated
and regulated. However, data has been found which indicates that the budget
granted by the Federal Government to physical infrastructure is not sufficient or
equitable at different educational levels. The upper secondary education subsystem
is one of the least benefited, consequently, its infrastructure is deficient. The
dignified, safe and quality school is an unfinished challenge in the physical
educational infrastructure in Mexico