Repositorio Dspace

Práctica docente y ciudadanía en educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 864842 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8289-150X en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, Zac. México, 2022 en_US
dc.creator Jasso Velazquez, David
dc.date.accessioned 2024-08-05T18:52:08Z
dc.date.available 2024-08-05T18:52:08Z
dc.date.issued 2022-06-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2007-7467 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3631
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-450
dc.description The objective of this study is to determine the degree of citizenship in higher education students of the Academic Unit of Psychology of the Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), including democratic responsibility, respect for human differences and coexistence and peace. The method was quantitative with a correlational scope and a cross-sectional design. A self-made instrument called the "Teaching Practice and Citizenship Questionnaire" was applied to 106 UAZ students. Among the results, it was found that there is a strong to moderate cohesion between the variables of the Teaching Practice and Citizenship axes, since a correlation was observed above 0.234, with a significance lower than 0.05. This indicates that if the teacher is trained in a critical way, makes assessments of the teaching and learning processes through dialogue, interacts with other teachers and builds and lives values in their educational and social context, they will be influencing the formation of a citizen habitus with its student body, having a positive impact on society. Here it is shown that teaching is totally linked to the formation of citizenship practices, which explains the strong relationship between a trained teacher -who investigates, plans and has an integral personality- and leadership actions of students capable of solving and facing problems and participating democratically. en_US
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es determinar el grado de ciudadanía en los estudiantes de educación superior de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), incluyendo la responsabilidad democrática, el respeto a las diferencias humanas y la convivencia y paz. El método fue cuantitativo de alcance correlacional y diseño transversal. Se aplicó un instrumento de elaboración propia denominado “Cuestionario de práctica docente y ciudadanía” a 106 estudiantes de la UAZ. Entre los resultados se encontró que existe una cohesión de fuerte a moderada entre las variables de los ejes Práctica Docente y Ciudadanía, ya que se observó una correlación por encima de 0.234, con una significancia menor a 0.05. Esto indica que si el docente se forma de manera crítica, realiza valoraciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del diálogo, interactúa con otros docentes y construye y vive valores en su contexto educativo y social estará influyendo en la formación de un habitus ciudadano con su estudiantado, repercutiendo positivamente en la sociedad. Aquí se muestra que la docencia se encuentra totalmente vinculada a la conformación de prácticas de ciudadanía, lo que explica la relación contundente entre un docente preparado -que investiga, planifica y cuenta con una personalidad íntegra- y acciones de liderazgo de estudiantes capaces de solucionar y afrontar problemas y participar democráticamente. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. en_US
dc.relation https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672022000100011&script=sci_arttext en_US
dc.relation http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1134 en_US
dc.relation.ispartof http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1134 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo Vol. 12, No. 24, pp.1-22 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other formación de docentes en_US
dc.subject.other enseñanza superior en_US
dc.subject.other liderazgo político en_US
dc.title Práctica docente y ciudadanía en educación superior en_US
dc.title.alternative Teaching Practice and Citizenship in Higher Education en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas