Resumen:
En el presente estudio se analizó el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) para la obtención de aprendizajes durante las clases a
distancia durante el periodo del COVID-19, así como las competencias digitales
con las que contaban las alumnas y los alumnos de la generación 2020-2023 del
Colegio de Bachilleres Plantel Genaro Codina, Zacatecas (COBAGEC), ubicado
en el municipio Genaro Codina, Zacatecas. Se estableció como objetivo general, analizar el
uso de las TIC en la percepción de aprendizajes durante la educación a distancia y
las competencias digitales con las que contaban las y los alumnos de la
generación 2020-2023 del Colegio de Bachilleres Plantel Genaro Codina,
Zacatecas tras la pandemia del COVID-19, revisando las políticas establecidas por
los COBAEZ para continuar con las clases a distancia. La metodología implementada corresponde a un enfoque mixto, se desarrolla en un espacio en particular, es decir, el Colegio de Bachilleres Plantel Genaro Codina, en el municipio del mismo nombre, los sujetos de estudio fueron 35 estudiantes
pertenecientes a la generación 2020-2023, los cuáles se caracterizan por iniciar sus
estudios en el nivel medio superior durante la pandemia, cursando 1 año y medio
totalmente en línea, con un rango de edad que oscila de los 16 y 18 años. Los
instrumentos implementados fueron dos cuestionarios de elaboración propia, los
cuales abordan los siguientes ejes; datos del o la alumna, condiciones familiares,
recursos tecnológicos, aprendizajes obtenidos y competencias digitales. Se encontró que la mayoría no tenía un lugar con condiciones adecuadas para
recibir sus clases desde casa, aunque el 40.6% contaban con un cuarto de estudio en
el hogar, la mayoría tomaba sus clases en su recámara o en el comedor, es importante
señalar que solo 3 participantes mencionaron tener un lugar solo y sin ruido. Un 34.3% mencionó haber
cumplido con todo lo solicitado respecto a tareas, el 46.9% dijo haber enviado casi
todos los trabajos y quienes solo enviaron algunos trabajos fueron el 18.8 %, todo esto
está relacionado con la dificultad que tuvieron respecto a la conexión a internet. Además, un 25% dijo que sí recibían retroalimentación durante las clases, el 43.7% mencionó que ocasionalmente recibían
esa retroalimentación y un 9.4% dijo que los docentes no les resolvían dudas. En cuanto a la percepción de aprendizaje el 77% mencionó que no aprendieron muy poco durante las clases en línea.
Descripción:
In this study, the use of Information Technologies and
Communication (ICT) to obtain learning during classes
distance during the COVID-19 period, as well as digital skills
that the students of the 2020-2023 generation of the
Campus Genaro Codina High School, Zacatecas (COBAGEC), located
in the Genaro Codina municipality, Zacatecas. The general objective was established to analyze the
use of ICT in the perception of learning during distance education and
the digital skills that the students of the
generation 2020-2023 of the Plantel Genaro Codina High School College,
Zacatecas after the COVID-19 pandemic, reviewing the policies established by
the COBAEZ to continue with distance classes. The methodology implemented corresponds to a mixed approach, it is developed in a particular space, that is, the Plantel Genaro Codina High School, in the municipality of the same name, the study subjects were 35 students
belonging to the 2020-2023 generation, which are characterized by starting their
studies at the upper secondary level during the pandemic, taking 1 and a half years
completely online, with an age range that ranges from 16 to 18 years old. The
instruments implemented were two self-developed questionnaires, the
which address the following axes; data of the student, family conditions,
technological resources, learning obtained and digital skills. It was found that the majority did not have a place with adequate conditions to
receive their classes from home, although 40.6% had a study room in
the home, the majority took their classes in their bedroom or in the dining room, it is important
Note that only 3 participants mentioned having a place alone and without noise. 34.3% mentioned having
fulfilled everything requested regarding tasks, 46.9% said they had sent almost
all jobs and those who only sent some jobs were 18.8%, all of this
It is related to the difficulty they had regarding the internet connection. In addition, 25% said that they did receive feedback during classes, 43.7% mentioned that they occasionally received
that feedback and 9.4% said that the teachers did not resolve their doubts. Regarding the perception of learning, 77% mentioned that they did not learn very little during online classes.