Resumen:
En este texto se analizan los narradores, modos narrativos, mundos y eventos
narrados en seis cintas del director Martin Scorsese con la finalidad de comprobar
que el verdadero núcleo y primordial característica autoral de las cintas que ha
dirigido es la focalización interna. Para lograr constatar esta hipótesis, se han
delimitado ocho modos en los que son narrados los largometrajes de ficción
dirigidos por Scorsese, dichos modos se encuentran clasificados de acuerdo al
modo discursivo predominante del narrador, el nivel de conocimiento que éste
posee de la trama del filme y la intención que existe detrás de la narración. Todas
estas características se analizan por separado en cada una de las películas
seleccionadas.
Descripción:
This text focuses on the analysis of the narrators, narrative modes, narrated worlds
and events in six films directed by Martin Scorsese, this in order to verify that the
true core and essential authorial characteristic of the films the Italian American has
directed is inner focalization. To confirm this hypothesis, eight modes in which
fictional feature films directed by Scorsese are narrated have been defined. These
modes are classified based on the predominant discursive mode of the narrator, the
level of knowledge the narrator possesses about the film's plot, and the intention
behind the narration. All these characteristics are analyzed separately in each one
of the selected films.