Repositorio Dspace

Adolescentes, públicos potenciales de museos de arte de Zacatecas: percepción de los museos, hábitos y prácticas culturales de estudiantes de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1146799 en_US
dc.contributor.advisor David Eduardo Rivera Salinas en_US
dc.contributor.advisor Javier Zavala Rayas en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator García Baccio, Roberta
dc.date.accessioned 2024-06-19T16:50:08Z
dc.date.available 2024-06-19T16:50:08Z
dc.date.issued 2024-02-08
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3603
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-422
dc.description This study consists of describing some of the perceptions of adolescents of museums, as well as the cultural habits and practices of students of the Emiliano Zapata Secondary School, belonging to UNESCO's RedPEA, was selected. Qualitative methodology was employed, using two instruments: semi-structured interviews with key informants: two museum directors, the principal and two teachers of the participating school, and survey to 45 students aged 11 to 15 years from three grades. Some of the results of this research concerning the perception of the museum are the following: most adolescents think that the importance and main function of the museum is to exhibit their own culture, other cultures and/or history. Only few participants mentioned the aesthetic enjoyment or preserving artistic goods. Participants recognize their local museums through school, family and media, the first two of wich stand out signicantly; the media do not stand out as promoter of the museum. Interactivity is what students remember the most about their visits to museums and this is also the reason why there is a preference for some of them. In general, it is detected that there is Little interest in cultural activities, particularly artistic ones, both in terms of protuction and consumption. Only few participants mention meaningful experiences with art through the museum; memories are associated with objects or experiences that are prevalent in science museums. Adolescents attending museums, do homework, go in a school group, or accompany family members; they rarely attend with friends. It is not considered a leisure time occupation. It is essential that the museum addresses this specific audience involving schools, providing tools that favor enjoyment and appropriation, in order to become regular audiences. en_US
dc.description.abstract Este estudio consiste en describir algunas de las percepciones de adolescentes de los museos, así como hábitos y prácticas culturales de alumnos de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, perteneciente a la RedPEA de la UNESCO. Se empleó la metodología cualitativa, utilizando dos instrumentos: entrevista semi estructurada a informantes clave: dos directivos de museos, al director y dos docentes de la escuela participante y cuestionarios a 45 adolescentes de 11 a 15 años, de tres grados. Algunos resultados de esta investigación referentes a la percepción del museo son: La mayoría de los adolescentes piensan que la importancia y la función del museo es exhibir la cultura, otras culturas y/o historia, pocos mencionaron el disfrute estético o preservar bienes artísticos. Los participantes reconocen los museos de su localidad a través de escuela, familia y medios de comunicación de los cuales sobresalen los dos primeros; los medios no destacan como promotores del museo. La interactividad es lo que más recuerdan los estudiantes de sus visitas a los museos y es también la razón por la cual existe preferencia de algunos de ellos. En general, se detecta que existe poco interés en las actividades culturales, particularmente las artísticas, tanto en producción como consumo. Pocos participantes mencionan experiencias significativas con el arte a través del museo; los recuerdos se asocian con objetos o experiencias que preponderan en los museos de ciencias. Los adolescentes asistentes a los museos, realizan tareas, van en grupo escolar, o acompañan a familiares; raramente asisten con amigos. No se considera como ocupación del tiempo libre. Es fundamental que el museo se dirija a este público específico, involucrando a escuelas, brindando herramientas que favorezcan el disfrute y apropiación, para convertirse así en públicos asiduos. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma De Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other museos en_US
dc.subject.other públicos de museos en_US
dc.subject.other adolescentes en_US
dc.subject.other consumo cultural en_US
dc.subject.other hábitos en_US
dc.subject.other prácticas culturales en_US
dc.title Adolescentes, públicos potenciales de museos de arte de Zacatecas: percepción de los museos, hábitos y prácticas culturales de estudiantes de secundaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas