Resumen:
Este estudio consiste en describir algunas de las percepciones de adolescentes de
los museos, así como hábitos y prácticas culturales de alumnos de la Escuela Secundaria
Emiliano Zapata, perteneciente a la RedPEA de la UNESCO.
Se empleó la metodología cualitativa, utilizando dos instrumentos: entrevista semi
estructurada a informantes clave: dos directivos de museos, al director y dos docentes de
la escuela participante y cuestionarios a 45 adolescentes de 11 a 15 años, de tres grados.
Algunos resultados de esta investigación referentes a la percepción del museo son:
La mayoría de los adolescentes piensan que la importancia y la función del museo
es exhibir la cultura, otras culturas y/o historia, pocos mencionaron el disfrute estético o
preservar bienes artísticos.
Los participantes reconocen los museos de su localidad a través de escuela, familia
y medios de comunicación de los cuales sobresalen los dos primeros; los medios no
destacan como promotores del museo.
La interactividad es lo que más recuerdan los estudiantes de sus visitas a los
museos y es también la razón por la cual existe preferencia de algunos de ellos.
En general, se detecta que existe poco interés en las actividades culturales,
particularmente las artísticas, tanto en producción como consumo. Pocos participantes
mencionan experiencias significativas con el arte a través del museo; los recuerdos se
asocian con objetos o experiencias que preponderan en los museos de ciencias.
Los adolescentes asistentes a los museos, realizan tareas, van en grupo escolar, o
acompañan a familiares; raramente asisten con amigos. No se considera como ocupación
del tiempo libre. Es fundamental que el museo se dirija a este público específico,
involucrando a escuelas, brindando herramientas que favorezcan el disfrute y apropiación,
para convertirse así en públicos asiduos.
Descripción:
This study consists of describing some of the perceptions of adolescents of
museums, as well as the cultural habits and practices of students of the Emiliano Zapata
Secondary School, belonging to UNESCO's RedPEA, was selected.
Qualitative methodology was employed, using two instruments: semi-structured
interviews with key informants: two museum directors, the principal and two teachers of the
participating school, and survey to 45 students aged 11 to 15 years from three grades.
Some of the results of this research concerning the perception of the museum are
the following: most adolescents think that the importance and main function of the museum
is to exhibit their own culture, other cultures and/or history. Only few participants mentioned
the aesthetic enjoyment or preserving artistic goods.
Participants recognize their local museums through school, family and media, the
first two of wich stand out signicantly; the media do not stand out as promoter of the
museum.
Interactivity is what students remember the most about their visits to museums and
this is also the reason why there is a preference for some of them.
In general, it is detected that there is Little interest in cultural activities, particularly
artistic ones, both in terms of protuction and consumption. Only few participants mention
meaningful experiences with art through the museum; memories are associated with objects
or experiences that are prevalent in science museums.
Adolescents attending museums, do homework, go in a school group, or accompany
family members; they rarely attend with friends. It is not considered a leisure time
occupation. It is essential that the museum addresses this specific audience involving
schools, providing tools that favor enjoyment and appropriation, in order to become regular
audiences.