Repositorio Dspace

Ruido gris de pepe rojo. La sublimación maquínica en la ciencia ficción mexicana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1147930 en_US
dc.contributor.advisor Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.contributor.advisor Perla Ramírez Magadán en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Padilla Ortíz, Filiberto
dc.date.accessioned 2024-06-19T16:09:36Z
dc.date.available 2024-06-19T16:09:36Z
dc.date.issued 2024-05-14
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3600
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-419
dc.description This research examines the short story Ruido gris (1996) by Pepe Rojo. Through theoretical disciplines such as history, philosophy, anthropology, and sociology, in conjunction with science fiction, we aim to demonstrate how Mexican science fiction narratives from the late 20th century have expressed a specific idea regarding the body as a sensitive and dissociated cyborg. Building upon the Cartesian conception of the corporeal as a mechanized entity, science fiction literature has symbolized a new type of techno-human miscegenation, while speculating on a new sensory mutation derived from this conjunction. In Pepe Rojo's short story Ruido gris, various patterns illustrate how vision is the only sense capable of keeping pace with the speed and vertigo of our modernity, yet privileging it leads to an individual's dissociation. en_US
dc.description.abstract En esta investigación se estudia el cuento Ruido gris (1996) de Pepe Rojo. Para esto, a través de las disciplinas teóricas de la historia, la filosofía, la antropología y la sociología, en vinculación con la ciencia ficción, pretendemos dar muestra de cómo las ficciones científicas mexicanas de finales del siglo XX han expresado una idea específica en torno al cuerpo como un ciborg sensitivo y disociado. A partir de la concepción cartesiana de lo corpóreo, entendido como una entidad mecanizada, la literatura de ciencia ficción ha simbolizado un nuevo tipo de mestizaje tecno- humano, a la vez que ha especulado una nueva mutación sensitiva derivada de esta conjunción. En el cuento Ruido gris de Pepe Rojo, se da muestra, a través de varias pautas, de cómo la vista es el único sentido capaz de seguir la velocidad y el vértigo de nuestra modernidad, pero que privilegiarlo conduce a una disociación del individuo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma De Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra En Investigaciones Humanísticas Y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] en_US
dc.subject.other Cuerpo en_US
dc.subject.other ciencia ficción en_US
dc.subject.other ciborg en_US
dc.subject.other ocularcentrismo en_US
dc.subject.other sensitividad en_US
dc.title Ruido gris de pepe rojo. La sublimación maquínica en la ciencia ficción mexicana en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas