Resumen:
En esta investigación se estudia el cuento Ruido gris (1996) de Pepe Rojo. Para
esto, a través de las disciplinas teóricas de la historia, la filosofía, la antropología y
la sociología, en vinculación con la ciencia ficción, pretendemos dar muestra de
cómo las ficciones científicas mexicanas de finales del siglo XX han expresado una
idea específica en torno al cuerpo como un ciborg sensitivo y disociado. A partir de
la concepción cartesiana de lo corpóreo, entendido como una entidad mecanizada,
la literatura de ciencia ficción ha simbolizado un nuevo tipo de mestizaje tecno-
humano, a la vez que ha especulado una nueva mutación sensitiva derivada de esta
conjunción. En el cuento Ruido gris de Pepe Rojo, se da muestra, a través de varias
pautas, de cómo la vista es el único sentido capaz de seguir la velocidad y el vértigo
de nuestra modernidad, pero que privilegiarlo conduce a una disociación del
individuo.
Descripción:
This research examines the short story Ruido gris (1996) by Pepe Rojo. Through
theoretical disciplines such as history, philosophy, anthropology, and sociology, in
conjunction with science fiction, we aim to demonstrate how Mexican science fiction
narratives from the late 20th century have expressed a specific idea regarding the
body as a sensitive and dissociated cyborg. Building upon the Cartesian conception
of the corporeal as a mechanized entity, science fiction literature has symbolized a
new type of techno-human miscegenation, while speculating on a new sensory
mutation derived from this conjunction. In Pepe Rojo's short story Ruido gris, various
patterns illustrate how vision is the only sense capable of keeping pace with the
speed and vertigo of our modernity, yet privileging it leads to an individual's
dissociation.