Repositorio Dspace

El placer de la impostura: escritor y lector en Memorial del engaño, de Jorge Volpi

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1146522 en_US
dc.contributor.advisor Maritza Manríquez Buendía en_US
dc.contributor.advisor Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.creator Alvarado Torres, Jesús Gibrán
dc.date.accessioned 2024-06-19T15:48:49Z
dc.date.available 2024-06-19T15:48:49Z
dc.date.issued 2023-11-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3595
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-414
dc.description This work studies "Memorial del engaño" by Jorge Volpi, to demonstrate how the author recreates himself as an imposter character and transforms his work through external models to obtain a specific place within the literary field, following the guidelines of Crack. The Latin American historical and literary context of the late 20th century is analyzed to locate the author's previous work. A review is conducted based on Pierre Bourdieu's theoretical assumptions regarding habits, group function, literary field, and symbolic capital, through the Crack movement, in the training of Jorge Volpi for the search of a space in the literary environment by the end of the 20th century. The aspects of transtextuality proposed by Gerard Genette and their function in the entire work are identified, as well as in the three sections that make up the book. Finally, as proposed by Manuel Alberca, the function of imposture in the bond that links writer and reader is analyzed. The Crack movement is a consequence of the social and cultural events of the time, along with the change in generational interests and it emerged as a search for a space among the publishing circuits; Jorge Volpi's work, following the proposal of the manifesto, is characterized by an individual search for self-creation through the transvaluation and criticism of literary models, whose decipherment requires the complicity of the reader. en_US
dc.description.abstract En este trabajo se estudia Memorial del engaño, de Jorge Volpi para mostrar que el autor se recrea como personaje “impostor”, y transforma su obra a través de modelos exteriores, para obtener un sitio específico dentro del campo literario, siguiendo las pautas del Crack. Se recorre el contexto histórico y literario latinoamericano de finales del siglo XX para ubicar el trabajo previo del autor. Se hace una revisión, a partir de los presupuestos teóricos de Pierre Bourdieu de hábitus, campo literario y capital simbólico, de la función grupal, por medio del grupo del Crack, en la formación de Jorge Volpi en la búsqueda de un espacio en el entorno literario de finales del siglo XX. Se identifican los aspectos de transtextualidad, propuestos por Gerard Genette y su función en la totalidad de la obra, así como en los tres apartados que componen el libro. Por último, según lo propuesto por Manuel Alberca, se analiza la función de la impostura en el vínculo que se crea entre escritor y lector. El grupo del Crack es una consecuencia de los acontecimientos sociales y culturales de la época, así como del cambio en los intereses generacionales y surge como una búsqueda por hacerse un espacio en los circuitos editoriales; la obra de Jorge Volpi, siguiendo la propuesta del manifiesto, se caracteriza por una búsqueda individual de autocreación a través de la transvalorización y crítica de modelos literarios, cuyo desciframiento requiere de la complicidad del lector. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Jorge Volpi en_US
dc.subject.other Crack en_US
dc.subject.other Campo literario en_US
dc.subject.other Transtextualidad en_US
dc.subject.other Impostura en_US
dc.title El placer de la impostura: escritor y lector en Memorial del engaño, de Jorge Volpi en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas