Repositorio Dspace

Educación ambiental y turismo para la conservación del parque “La Encantada”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1147161 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luévano en_US
dc.contributor.advisor Miguel Ángel Jesús Salas Quezada en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Chávez Galván, Raquel
dc.date.accessioned 2024-06-19T15:47:52Z
dc.date.available 2024-06-19T15:47:52Z
dc.date.issued 2023-09-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3594
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-413
dc.description The objective of this research work is to know the idea of environmental education, as well as if there is recognition of the environmental problems of visitors, merchants and maintenance personnel, in relation to the conservation of the "La Encantada" park. The applied methodology corresponds to the mixed, descriptive approach, with instruments designed with questions on a Likert scale and a supplemented answer, applied to a convenience sample of 65 visitors, 11 merchants and three employees located on Saturdays. The results show the female visitors, with higher professional training of bachelor's degree and, in environmental education, above the employees and merchants. Among the causes of greatest contamination corresponds to the use and disposal of plastic, the damage is evident in the park's ecosystems, environmental contamination increases in times of greater influx of people who deposit garbage outside of containers and the attention of local maintenance personnel is insufficient. Wooded and populated spaces generate a better quality of life, it is recognized that environmental pollution deteriorates the quality of life, affects health, well-being and increases chronic diseases. Environmental education is key to sustainability on the planet and, from family amusement parks, it facilitates decision-making in favor of the environment. It concludes in becoming aware from the tools of education and scientific-environmental literacy, for a healthy life with pro- environmental actions, which causes changes in attitudes and behaviors to preserve ecosystems, with benefits for the population and its environment. The park's environmental conservation strategies depend on the social contribution with various cleaning actions, the non-contamination of the lake water, among others, as well as the use of communication media and advertising for the formation of society in environmental education and the promotion of local tourism. en_US
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo de investigación es, conocer la idea de educación ambiental, así como si existe reconocimiento de las problemáticas ambientales de los visitantes, comerciantes y personal de mantenimiento, en relación con la conservación del parque “La Encantada”. La metodología aplicada corresponde al enfoque mixto, descriptivo, con instrumentos diseñados con preguntas a escala Likert y respuesta complementada, aplicado a una muestra por conveniencia de 65 visitantes, 11 comerciantes y tres empleados localizados en días sábados. Los resultados muestran a las personas visitantes del género femenino, con mayor formación profesional de licenciatura y, en educación ambiental por sobre los empleados y comerciantes. Entre las causas de mayor contaminación corresponde al uso y desecho de plástico, los daños son evidentes en los ecosistemas del parque, aumenta la contaminación ambiental en épocas de mayor afluencia de personas que depositan basura fuera de contenedores y resulta insuficiente la atención del personal de mantenimiento local. Los espacios arbolados y pobladas generan una mejor calidad de vida, se reconoce que la contaminación ambiental deteriora la calidad de vida, afectan la salud, el bienestar e incrementa las enfermedades crónicas. La educación ambiental es clave para la sustentabilidad en el planeta y, de los parques de distracción familiar, facilita la toma de decisiones a favor del medio ambiente. Se concluye en tomar conciencia desde las herramientas de la educación y alfabetización científico-ambiental, para una vida sana con de acciones pro ambientales, que origine cambios de actitudes y comportamientos conservar ecosistemas, con beneficios para la población y su entorno. Las estrategias de conservación ambiental del parque, depende de la contribución social con las acciones diversas de limpieza, la no contaminación del agua del lago, entre otras, así como el uso de medios de comunicación y publicidad para la formación de la sociedad en la enseñanza ambiental y el fomento al turismo local. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma De Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra En Investigaciones Humanísticas Y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Conservación en_US
dc.subject.other Contaminación ambiental en_US
dc.subject.other Educación ambiental en_US
dc.subject.other Turismo en_US
dc.title Educación ambiental y turismo para la conservación del parque “La Encantada” en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas