Resumen:
El objetivo del presente trabajo de investigación es, conocer la idea de educación
ambiental, así como si existe reconocimiento de las problemáticas ambientales de
los visitantes, comerciantes y personal de mantenimiento, en relación con la
conservación del parque “La Encantada”. La metodología aplicada corresponde al
enfoque mixto, descriptivo, con instrumentos diseñados con preguntas a escala
Likert y respuesta complementada, aplicado a una muestra por conveniencia de 65
visitantes, 11 comerciantes y tres empleados localizados en días sábados. Los
resultados muestran a las personas visitantes del género femenino, con mayor
formación profesional de licenciatura y, en educación ambiental por sobre los
empleados y comerciantes. Entre las causas de mayor contaminación corresponde
al uso y desecho de plástico, los daños son evidentes en los ecosistemas del
parque, aumenta la contaminación ambiental en épocas de mayor afluencia de
personas que depositan basura fuera de contenedores y resulta insuficiente la
atención del personal de mantenimiento local. Los espacios arbolados y pobladas
generan una mejor calidad de vida, se reconoce que la contaminación ambiental
deteriora la calidad de vida, afectan la salud, el bienestar e incrementa las
enfermedades crónicas. La educación ambiental es clave para la sustentabilidad en
el planeta y, de los parques de distracción familiar, facilita la toma de decisiones a
favor del medio ambiente. Se concluye en tomar conciencia desde las herramientas
de la educación y alfabetización científico-ambiental, para una vida sana con de
acciones pro ambientales, que origine cambios de actitudes y comportamientos
conservar ecosistemas, con beneficios para la población y su entorno. Las
estrategias de conservación ambiental del parque, depende de la contribución social
con las acciones diversas de limpieza, la no contaminación del agua del lago, entre
otras, así como el uso de medios de comunicación y publicidad para la formación
de la sociedad en la enseñanza ambiental y el fomento al turismo local.
Descripción:
The objective of this research work is to know the idea of environmental education,
as well as if there is recognition of the environmental problems of visitors, merchants
and maintenance personnel, in relation to the conservation of the "La Encantada"
park. The applied methodology corresponds to the mixed, descriptive approach, with
instruments designed with questions on a Likert scale and a supplemented answer,
applied to a convenience sample of 65 visitors, 11 merchants and three employees
located on Saturdays. The results show the female visitors, with higher professional
training of bachelor's degree and, in environmental education, above the employees
and merchants. Among the causes of greatest contamination corresponds to the use
and disposal of plastic, the damage is evident in the park's ecosystems,
environmental contamination increases in times of greater influx of people who
deposit garbage outside of containers and the attention of local maintenance
personnel is insufficient. Wooded and populated spaces generate a better quality of
life, it is recognized that environmental pollution deteriorates the quality of life, affects
health, well-being and increases chronic diseases. Environmental education is key
to sustainability on the planet and, from family amusement parks, it facilitates
decision-making in favor of the environment. It concludes in becoming aware from
the tools of education and scientific-environmental literacy, for a healthy life with pro-
environmental actions, which causes changes in attitudes and behaviors to preserve
ecosystems, with benefits for the population and its environment. The park's
environmental conservation strategies depend on the social contribution with various
cleaning actions, the non-contamination of the lake water, among others, as well as
the use of communication media and advertising for the formation of society in
environmental education and the promotion of local tourism.