Resumen:
En este trabajo de investigación cualitativa se aborda la relación existente entre la Educación
artística y el Desarrollo humano, pues el arte es necesario dentro del proceso de enseñanza
de los niños y niñas de Educación primaria y para que tengan su Desarrollo humano pleno.
Durante el proceso se analizan los planes y programas de estudio de Educación primaria de
México que se encuentran enfocados específicamente en el área de Educación artística,
además se revisa si el currículo formal se lleva a cabo en la práctica de Educación primaria,
para comprobarlo se aplicarán entrevistas semiestructuradas a docentes de Educación
primaria y especialistas en Currículo. Dentro del marco teórico se abordan teóricos como:
Howard Gardner, Herbert Read, Mario Gennari, Martha Casarini y Vigotsky. Para llevar a
cabo esta investigación se utiliza el análisis documental y análisis curricular.
Descripción:
In this qualitative research work, the relationship between artistic education and human
development will be addressed since art is necessary within the teaching process of primary
school children and so that they have their full human development. During the process, the
primary education study plans and programs focused specifically on the area of artistic
education are analyzed, in addition it is reviewed whether the formal curriculum is carried
out in the practice of primary education, to verify this, semi-structured interviews will be
applied to teachers of Primary education and Curriculum specialists. Within the theoretical
framework, theorists such as: Howard Gardner, Herbert Read, Mario Gennari, Martha
Casarini and Vygotsky are addressed. To carry out this research, documentary analysis and
curricular analysis are used.