Repositorio Dspace

Un acercamiento a la soledad en las obras dramatúrgicas Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido de Elena Garro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1148989 en_US
dc.contributor.advisor Javier Acosta Escareño en_US
dc.creator Valle López, María de los Ángeles
dc.date.accessioned 2024-06-19T15:32:53Z
dc.date.available 2024-06-19T15:32:53Z
dc.date.issued 2024-03-18
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3588
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-407
dc.description The purpose of this research is to analyze the plays Andarse por las ramas, La señora en su balcón and Un hogar sólido, by Elena Garro, pieces which first staging was in July 1957 and later published in 1958. These works share several aspects in common: all three are works in one act, distinguished by brevity, and each of them unfolds in a single scene; poetic language breaks with the normality of things to make us reach their essence; the magic and the fantastic abound in the dialogues and events. The topic analyzed in this thesis is existential loneliness. The protagonists present a constant dissatisfaction and frustration to always achieve a better future, which leads them to always feel alone. This work aims to demonstrate how only through imagination and beyond death do the protagonists manage to save themselves from a painful loneliness derived mainly from conjugal oppression. Elena Garro grants the protagonists an ability to act of their own free will and therefore grants them inner freedom, one of the greatest aspirations of the Mexican playwright. en_US
dc.description.abstract El propósito de esta investigación tiene como finalidad analizar las obras teatrales Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro, piezas cuya primera puesta en escena fue en julio de 1957 y publicadas posteriormente en 1958. Estas obras comparten varios aspectos en común: las tres son obras en un acto, se distinguen por la brevedad y cada una de ellas se desarrolla en una sola escena; el lenguaje poético rompe con la normalidad de las cosas para hacernos llegar a su esencia; abunda la magia y lo fantástico en los diálogos y acontecimientos. El tema que se analiza en esta tesis es la soledad existencial. Las protagonistas presentan una constante de insatisfacción y frustración por alcanzar siempre un futuro mejor, lo cual las lleva a sentirse siempre en soledad. Este trabajo pretende demostrar cómo sólo a través de la imaginación y más allá de la muerte, las protagonistas logran salvarse de una soledad doliente, derivada principalmente de la opresión conyugal. Elena Garro concede a las protagonistas una capacidad de actuar por voluntad propia y por lo tanto, les otorga la libertad interior, una de las más grandes aspiraciones de la dramaturga mexicana. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other soledad en_US
dc.subject.other imaginación en_US
dc.subject.other esperanza en_US
dc.subject.other libertad y muerte en_US
dc.title Un acercamiento a la soledad en las obras dramatúrgicas Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido de Elena Garro en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas