Resumen:
El propósito de esta investigación tiene como finalidad analizar las obras
teatrales Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, de
Elena Garro, piezas cuya primera puesta en escena fue en julio de 1957 y
publicadas posteriormente en 1958. Estas obras comparten varios aspectos en
común: las tres son obras en un acto, se distinguen por la brevedad y cada una
de ellas se desarrolla en una sola escena; el lenguaje poético rompe con la
normalidad de las cosas para hacernos llegar a su esencia; abunda la magia y lo
fantástico en los diálogos y acontecimientos. El tema que se analiza en esta
tesis es la soledad existencial. Las protagonistas presentan una constante de
insatisfacción y frustración por alcanzar siempre un futuro mejor, lo cual las lleva
a sentirse siempre en soledad. Este trabajo pretende demostrar cómo sólo a
través de la imaginación y más allá de la muerte, las protagonistas logran
salvarse de una soledad doliente, derivada principalmente de la opresión
conyugal. Elena Garro concede a las protagonistas una capacidad de actuar por
voluntad propia y por lo tanto, les otorga la libertad interior, una de las más
grandes aspiraciones de la dramaturga mexicana.
Descripción:
The purpose of this research is to analyze the plays Andarse por las ramas, La
señora en su balcón and Un hogar sólido, by Elena Garro, pieces which first
staging was in July 1957 and later published in 1958. These works share several
aspects in common: all three are works in one act, distinguished by brevity, and
each of them unfolds in a single scene; poetic language breaks with the normality
of things to make us reach their essence; the magic and the fantastic abound in
the dialogues and events. The topic analyzed in this thesis is existential
loneliness. The protagonists present a constant dissatisfaction and frustration to
always achieve a better future, which leads them to always feel alone. This work
aims to demonstrate how only through imagination and beyond death do the
protagonists manage to save themselves from a painful loneliness derived mainly
from conjugal oppression. Elena Garro grants the protagonists an ability to act of
their own free will and therefore grants them inner freedom, one of the greatest
aspirations of the Mexican playwright.