Resumen:
La violencia escolar, hace referencia a una problemática tan antigua y generalizada
como la propia escuela, el estudiante parece tener contacto con la violencia dentro
de la escuela, como víctimas, agresores, espectadores o ajenos; reforzadores o
defensores; amigos ayudantes. Ésta se produce en una relación de desequilibrio de
poder entre el acosador y la víctima, se repite y prolonga por un tiempo, desde días,
meses o años y es generada entre pares. La violencia y los conflictos afectan la vida
de las personas, modifica y reajusta la cultura y la sociedad, por lo que la paz no se
ve solamente como una fase en tiempo, sino como un proceso socialmente
dinámico, que conlleva una inversión y un mantenimiento continuo. Por lo que la
mediación como un proceso cooperativo de resolución de conflictos, y fomentadora
de una cultura de paz, genera individuos capaces de resolver conflictos de una
manera pacífica. La presente investigación de diseño cualitativo, desde un
paradigma de transformación, con un diseño de Investigación-Acción, cuenta con el
objetivo general de formar alumnos mediadores para la prevención de la violencia
escolar entre pares en una secundaria del estado de Zacatecas. Los participantes
con edades comprendidas entre los 11 y 15 años experimentaron un proceso de
intervención de ocho fases. Como parte de los resultados y de acuerdo con los
casos que los alumnos mediadores guiaron, se identificó la agresión verbal,
amenazas e insultos; la agresión física directa y la exclusión social, como los
conflictos principales y recurrentes de situaciones conflictivas, por los cuales se
solicitó la mediación escolar por parte de los estudiantes involucrados en el conflicto.
Descripción:
School violence refers to a problem as old and widespread as the school itself, the
student seems to have contact with violence within the school, as victims,
aggressors, spectators or outsiders; reinforcers or defenders; helping friends. This
occurs in a relationship of power imbalance between the bully and the victim, is
repeated and prolonged for a period of time, from days, months or years and is
generated between peers. Violence and conflicts affect people's lives, modify and
readjust culture and society, so peace is not seen only as a phase in time, but as a
socially dynamic process, which involves an investment and continuous
maintenance. Therefore, mediation as a cooperative process of conflict resolution,
and fostering a culture of peace, generates individuals capable of resolving conflicts
in a peaceful manner. The present investigation of qualitative design, from a
paradigm of transformation, with an Action-Research design, has the general
objective of training student mediators for the prevention of school violence among
peers in a high school in the state of Zacatecas. The participants, aged 11 to 15
years old, underwent an eight-phase intervention process. As part of the results and
according to the cases that the student mediators guided, verbal aggression, threats
and insults; direct physical aggression and social exclusion were identified as the
main and recurrent conflicts of conflict situations, for which school mediation was
requested by the students involved in the conflict.