Repositorio Dspace

Brecha digital: acceso y alfabetización de las TIC en educación primaria durante la pandemia COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1149397 en_US
dc.contributor.advisor Carla Beatriz Capetillo Medrano en_US
dc.contributor.advisor Lizeth Rodríguez González en_US
dc.creator Ramírez Rodríguez, Ana Karen
dc.date.accessioned 2024-05-21T18:33:28Z
dc.date.available 2024-05-21T18:33:28Z
dc.date.issued 2023-11-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3552
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-380
dc.description The pandemic and confinement revealed all the existing divides between social classes in Mexico, especially digital divide and educational divide that already existed, which is this investigation tries to demonstrate. The general objective is to analyze the role of Information and Communication Technologies correlate with access and digital literacy in primary education in a public school and private school located in metropolitan area of GuadalupeZacatecas during COVID-19 pandemic. Likewise, the research approach is mixed, that is quantitative and qualitative, its research type is exploratory-descriptive. The methods and research techniques that were been used are two: online questionnaire for quantitative approach by SurveyKiwi to 115 public school students and 86 private school students; as to, qualitative approach, the focus group was applicated to 8 public school children and 6 private school children. Among the most notable results, it was shown that private school students have greater access to ICT, specially smartphone (90.5%) and laptop (90.5%) compared to ICT access in public school students where the smartphone is in the first place (67.4%) and TV is in second place (66.3%); another notable result was internet access, 69.8% of students have internet connection inside and outside their home and 5.8% of students don’t have internet connection, whereas in private school, the students with internet connection inside and outside their home are 81% and there’s no cases of students without internet connection. In conclusion, it can be stablished that is greater penetration of ITC in the private educational sector and it can be traduced to greater access to technologies and therefore greater knowledge about its use, which caused already existing digital divide deepens during confinement. en_US
dc.description.abstract La pandemia y el confinamiento dejo entrever todas las brechas existentes entre las clases sociales en México, sobre todo la brecha digital y la brecha educativa ya existentes, que es lo que se busca mostrar en la presente investigación. El objetivo general es analizar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con relación al acceso y la alfabetización digital en educación primaria de una escuela pública y una escuela privada durante la pandemia de COVID-19 ubicadas en la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas, así mismo, el enfoque de la investigación es mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Los métodos y técnicas de investigación que se utilizaron fueron de dos tipos: por el lado cuantitativo se aplicó un instrumento a través de una plataforma en internet (SurveyKiwi) a 115 alumnos de la escuela primaria pública y 86 alumnos de la escuela primaria privada; en cuanto al enfoque cualitativo se realizó un focus group a 8 niños y niñas de la escuela pública y 6 niños y niñas de la escuela privada. Entre los resultados más destacables se mostró que los estudiantes de la escuela privada tienen mayor acceso a las TIC, sobre todo de smartphone (90.5%) y latoptop (90.5%) a comparación de los estudiantes de escuela pública donde el smartphone ocupa el primer lugar (67.4%) y en segundo lugar la televisión (66.3%); otro de los resultados más significativos fue el acceso a internet, el 69.8% de los niños tiene conexión a internet dentro y fuera de su casa y el 5.8% no tiene acceso a internet, en cambio la escuela privada, los alumnos con conexión a internet dentro y fuera de casa es el 81% y no existen casos de alumnos sin internet. En conclusión se puede establecer que existe una mayor penetración de TIC en el sector educativo privado, lo cual se puede traducir a mayor acceso a tecnologías y por consiguiente mayor conocimento respecto a su uso, lo que provocó que la brecha digital ya existente se profundizara durante el confinamiento. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other TIC, brecha digital, educación inclusiva, educación a distancia, pandemia. en_US
dc.title Brecha digital: acceso y alfabetización de las TIC en educación primaria durante la pandemia COVID-19 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas