Resumen:
La pandemia y el confinamiento dejo entrever todas las brechas existentes entre las clases
sociales en México, sobre todo la brecha digital y la brecha educativa ya existentes, que es
lo que se busca mostrar en la presente investigación. El objetivo general es analizar el papel
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con relación al acceso y la
alfabetización digital en educación primaria de una escuela pública y una escuela privada
durante la pandemia de COVID-19 ubicadas en la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas,
así mismo, el enfoque de la investigación es mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo de tipo
exploratorio-descriptivo. Los métodos y técnicas de investigación que se utilizaron fueron de
dos tipos: por el lado cuantitativo se aplicó un instrumento a través de una plataforma en
internet (SurveyKiwi) a 115 alumnos de la escuela primaria pública y 86 alumnos de la
escuela primaria privada; en cuanto al enfoque cualitativo se realizó un focus group a 8 niños
y niñas de la escuela pública y 6 niños y niñas de la escuela privada. Entre los resultados más
destacables se mostró que los estudiantes de la escuela privada tienen mayor acceso a las
TIC, sobre todo de smartphone (90.5%) y latoptop (90.5%) a comparación de los estudiantes
de escuela pública donde el smartphone ocupa el primer lugar (67.4%) y en segundo lugar la
televisión (66.3%); otro de los resultados más significativos fue el acceso a internet, el 69.8%
de los niños tiene conexión a internet dentro y fuera de su casa y el 5.8% no tiene acceso a
internet, en cambio la escuela privada, los alumnos con conexión a internet dentro y fuera de
casa es el 81% y no existen casos de alumnos sin internet. En conclusión se puede establecer
que existe una mayor penetración de TIC en el sector educativo privado, lo cual se puede
traducir a mayor acceso a tecnologías y por consiguiente mayor conocimento respecto a su
uso, lo que provocó que la brecha digital ya existente se profundizara durante el
confinamiento.
Descripción:
The pandemic and confinement revealed all the existing divides between social classes in
Mexico, especially digital divide and educational divide that already existed, which is this
investigation tries to demonstrate. The general objective is to analyze the role of Information
and Communication Technologies correlate with access and digital literacy in primary
education in a public school and private school located in metropolitan area of GuadalupeZacatecas during COVID-19 pandemic. Likewise, the research approach is mixed, that is
quantitative and qualitative, its research type is exploratory-descriptive. The methods and
research techniques that were been used are two: online questionnaire for quantitative
approach by SurveyKiwi to 115 public school students and 86 private school students; as to,
qualitative approach, the focus group was applicated to 8 public school children and 6 private
school children. Among the most notable results, it was shown that private school students
have greater access to ICT, specially smartphone (90.5%) and laptop (90.5%) compared to
ICT access in public school students where the smartphone is in the first place (67.4%) and
TV is in second place (66.3%); another notable result was internet access, 69.8% of students
have internet connection inside and outside their home and 5.8% of students don’t have
internet connection, whereas in private school, the students with internet connection inside
and outside their home are 81% and there’s no cases of students without internet connection.
In conclusion, it can be stablished that is greater penetration of ITC in the private educational
sector and it can be traduced to greater access to technologies and therefore greater
knowledge about its use, which caused already existing digital divide deepens during
confinement.