Repositorio Dspace

Barrañón, A. (2021). El ingenioso piano de Don Quixote. Zacatecas, Tempus Clásico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 827146 en_US
dc.coverage.spatial México en_US
dc.creator Jiménez Moreno, Julio Cesar
dc.date.accessioned 2024-03-18T18:03:24Z
dc.date.available 2024-03-18T18:03:24Z
dc.date.issued 2023-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2530-6847 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3496
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-327
dc.description.abstract En un lugar del semidesierto mexicano de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que para mayor referencia se le conoce como la muy noble y leal ciudad de nuestra Señora de los Zacatecas, ó también conócesele en los contornos de estos parajes como bizzarra capital. Un noble caballero de célebre nombre y barroco apellido, aunque sea por lo sonoro e inusitado del mismo, para mejor seña Alejandro Barrañón, quien decidió un buen día adentrarse en la espesura literaria del Quijote a través de los lentes de sus antecesores músicos que ya habían hecho lo propio algún tiempo ha. Pero antes de ocuparnos de ello, será menester hablar, aunque sea de manera acaso somera del perfil y la vocación de este virtuoso caballero del teclado. Forjado en los campos de batalla más ásperos que persona alguna pueda imaginar, no tanto por su nivel de hostilidad, como por la exigencia de su condición, que les otorga el de ser lugares santuario de la música, ahí donde pies de gigantes son sobre los que hay que medirse para ser digno siquiera de pertenecer a esa estirpe de virtuosos. El Conservatorio Nacional de México, aquel que antaño albergara en sus puertas al gran Manuel M. Ponce, al inconmensurable Silvestre Revueltas, al intrépido Carlos Chávez, solo por mencionar algunos de los muy grandes y muy principales músicos que engalanan el panteón mexicano. Luego la Universität für Musik Und Darstellende Kuns Wien, en la legendaria ciudad de Viena, considerada, no sin falta de méritos como la capital de la música, cuna y morada de una pléyade de los más grandes compositores y músicos en general de toda la historia de este arte. Finalmente nuestro noble caballero accede a las más altas licencias profesionales en el terreno de la música allende los mares, si tomamos como referencia ese primigenio epicentro de inspiración que es Europa, y ahora el salto corresponde al otro lado del mundo, tierras norteamericanas, ahí donde convergen el esplendor de la vieja Europa y el dinamismo del nuevo mundo. La Longy School of Music en Cambridge y la universidad de Houston, Texas serán el alma mater de las cuales Alejandro obtiene con los más altos méritos, su acreditación de maestría y como Doctor of Musical Arts, respectivamente. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad de Castilla La Mancha en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Cuadernos de Investigación Musical, julio-diciembre 2023, (18), pp. 263-270 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other obra musical en_US
dc.subject.other trayectoria artistica en_US
dc.title Barrañón, A. (2021). El ingenioso piano de Don Quixote. Zacatecas, Tempus Clásico en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas