Repositorio Dspace

Psicología de la Creatividad Aplicada. Historia, enfoques, contextos y evaluación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 220210 en_US
dc.contributor.other 0000-0003-3815-282X en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Ortega Neri, Hilda María
dc.creator Pérez Márquez, Edith Alejandra
dc.creator Acosta De Lira, Jorge Armando
dc.date.accessioned 2024-02-14T14:25:55Z
dc.date.available 2024-02-14T14:25:55Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-8663-43-9 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3476
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-307
dc.description.abstract La creatividad ha sido vista de diversas formas a lo largo de la historia y desde diversos contextos, como proceso, producto, valor, personalidad, inteligencia, conducta o solución de problemas. Los comienzos de la investigación científica sobre la creatividad surgen a partir de la psicología, desde los años veinte del siglo pasado hasta los cincuenta con Joy Paul Guilford. Actualmente la psicología sigue haciendo análisis y estudios de la creatividad, han crecido en cuanto a teoría, metodología, técnicas y actividades, personalidad creativa, no existen límites sobre su campo de acción y aplicación. La presente obra ofrece al lector un breve recorrido por la historia de los inicios de la creatividad, y cómo la psicología ha hecho grandes aportes al estudio de la creatividad desde diversos enfoques, como la psicología de la creatividad, pasando por el psicoanálisis, la gestalt, el asociacionismo, el conductismo, la cibernética, el humanismo, el cognitivismo y el modelo transaccional. Para promover el conocimiento y la práctica de la creatividad en nuestro entorno es fundamental trabajarla en la cultura, por lo que en un primer capítulo se centra en la creatividad dentro de la cultura, para fomentarla, practicarla, educarla y, sobre todo, vivirla. En otro capítulo se explica desde las corrientes de la psicología: social, educativa, de la salud, de la personalidad, laboral, así como los métodos, técnicas y actividades de la creatividad. Por último se explican los recursos para evaluar la creatividad, se presentan indicadores y pruebas tales como PIC-A, PIC-N y PIC-J. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Colofón en_US
dc.relation.isbasedon PROFEXCE en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Psicología de la creatividad en_US
dc.subject.other Historia en_US
dc.subject.other Enfoques en_US
dc.subject.other Contextos en_US
dc.subject.other Evaluación en_US
dc.title Psicología de la Creatividad Aplicada. Historia, enfoques, contextos y evaluación en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/book en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas