Repositorio Dspace

Aprendizaje socioemocional para prevenir la violencia en niñas, niños y adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 737274 en_US
dc.contributor.advisor María Dolores Aldaba Andrade en_US
dc.contributor.advisor Mónica Rodríguez Ortiz en_US
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, Zacatecas periodo 2021 en_US
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.date.accessioned 2023-09-28T22:38:38Z
dc.date.available 2023-09-28T22:38:38Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-8731-57-2 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3400
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-231
dc.description.abstract El artículo presenta un análisis teórico sobre la importancia de la educación emocional en tiempos de confinamiento. El objetivo principal es dilucidar el aprendizaje socioemocional como factor preventivo de la violencia en niñas, niños y adolescentes. Para tal efecto, se retoman los planteamientos de instituciones internacionales, nacionales y estatales; asimismo, se contemplan autoras y autores que han realizado significativas aportaciones en el ámbito del desarrollo socioemocional, pues sus investigaciones invitan a la reflexión y orientan, a su vez, a acciones de solución. El contenido refiere cómo las distintas habilidades sociales y emocionales son aprendidas en el contexto familiar, escolar y social, condición que destaca la necesidad de llevar a cabo una educación emocional para proveer a niñas, niños y adolescentes de competencias básicas como la conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, comunicación, autogestión emocional y gestión de conflictos para enfrentar la vida (cambiante). Es urgente fortalecer la inteligencia emocional con la intención de favorecer las relaciones interpersonales y promover una vida saludable y libre de violencia. El documento concluye dejando por sentado que la educación emocional es una forma de prevención y atención que pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Taberna Libraria Editores en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.source Prevención de la violencia. Retos actuales en el contexto de la pandemia; Jaira Lizeth Barragán García, Marissa Franco González, Juan Martín Sánchez Bautista. Zacatecas, Zacatecas. pág.. 91-106 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Aprendizaje socioemocional en_US
dc.subject.other Educación emocional en_US
dc.subject.other Prevención en_US
dc.subject.other Violencia en_US
dc.title Aprendizaje socioemocional para prevenir la violencia en niñas, niños y adolescentes en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas