Repositorio Dspace

Experiencia de la implementación de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0003-2220-711X en_US
dc.contributor.other 0000-0002-8676-7768 en_US
dc.contributor.other 0000-0002-0810-8919 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-2220-711X en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8676-7768 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-0810-8919 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Hidalgo Hernández, Janeth Patricia
dc.creator Rochin Berumen, Fabiola Lydie
dc.creator Capetillo Medrano, Carla Beatriz
dc.date.accessioned 2023-08-07T17:32:45Z
dc.date.available 2023-08-07T17:32:45Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2594-0449 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3382
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-213
dc.description The following research aimed to investigate the experiences of teachers at the School of Social Work of Zacatecas before the implementation of a competency-based curriculum. It is important to note that this study only describes the perceptions of those teachers who addressed specific Learning Units of the Curricular Project, which was designed under the Competency-Based Approach (EBC, Spanish acronym). This information is limited to the number of interviewees who were identified during the research. The objective of this study was to capture the subjective experiences of teachers regarding a competency-based curriculum and understand the development of competency-based study programs at the School of Social Work of Zacatecas. The research followed an inductive approach and had a basic descriptive scope. The results indicate that there is confusion and contradiction in the way the EBC is understood. While some teachers claim to have knowledge of it and hold a positive opinion, others express uncertainty. In conclusion, this research reveals that the transition to a competency-based system for teachers has been a practice marked by contradictions, with uncertainties regarding their role and teaching strategies. en_US
dc.description.abstract La siguiente investigación tiene como finalidad conocer las experiencias de los docentes de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas ante la implementación de un plan de estudios por competencias, cabe mencionar que solo se describe la percepción de aquellos profesores que en su momento abordaron alguna Unidad de Aprendizaje del Proyecto Curricular, el cual se diseñó bajo el Enfoque Basado en competencias (EBC). Se precisa tal información por el número de entrevistados que pueden identificarse en el trabajo. El objetivo de esta investigación consistió en rescatar parte de la subjetividad de los docentes con relación a un plan de estudios por competencias para conocer cómo ha sido el desarrollo de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas. Para ello se aplicó el método principalmente de tipo inductivo, siendo una investigación básica, de alcance descriptivo. Los resultados de la misma indican que hay desconcierto y contradicción en la manera de asumir el EBC, pues en algunas respuestas señala la mayoría de los docentes tener conocimiento del mismo y tener una opinión positiva sobre el EBC, aunque en la práctica realice lo contrario. Se concluye con esta investigación que el transitar hacia un EBC para los docentes ha resultado una práctica contradictoria, con incertidumbres sobre su rol y las estrategias para enseñar de tal manera. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2023-06/experiencia-de-la-implementacion-de-programas-de-estudio-por-competencias-en-la-escuela-de-trabajo-social-de-zacatecas-por-janeth-patricia-hidalgo-hernandez-fabiola-lydie-rochin-berumen-y-carla-beatriz-capetillo-medrano en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA Año 18, No. 29 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Competencias en_US
dc.subject.other proyecto curricular en_US
dc.subject.other programas en_US
dc.subject.other Competencies en_US
dc.subject.other curricular project en_US
dc.subject.other programs en_US
dc.title Experiencia de la implementación de programas de estudio por competencias en la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas en_US
dc.title.alternative Experience of the implementation of competency-based study programs in the School of Social Work of Zacatecas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas