Resumen:
Apartir del proceso histórico que instaló el método científico
en el mapa curricular de los planes de estudio universitarios,
la investigación acerca de las diferentes cuestiones esenciales para
reconocer el entorno, las leyes físicas y las relaciones sociales ha
marcado el rumbo de las diferentes disciplinas de la ciencia, el
arte y la cultura en general. Su epistemología radica justamen -
te en la necesidad de encontrar las respuestas, si no completas,
al menos satisfactorias para entender la ontología humana.Tarea
ardua e inacabable, puesto que la esencia humana se revela y se
oculta en un juego de hermetismo y adivinación propio de la
labor hermenéutica de una pitonisa de Delfos. Sin embargo, el
impulso de la curiosidad y la necesidad de búsqueda responden
de inmediato a la propuesta del enigma. Hay, en efecto, mucho
sentido lúdico en las necesidades humanas que guían el esfuerzo
de la investigación.
Si bien la inquisición de temas especiales y nodales para com-
prender al hombre se supone trabajo didáctico y formal de las
instituciones educativas, es el individuo el que transita entre el
método y la hipótesis para resolver y garantizar la construcción
de nuevos conocimientos. En tanto cada sujeto investigador pue-
de compartir un objeto de estudio con los demás interesados, es
posible construir colectivos y equipos de trabajo en busca de una
misma respuesta o, al menos, en acuerdo alrededor de las mismas
interrogantes que motivan dicha búsqueda, aunque al final las
respuestas sorprendan las especulaciones iniciales de algunos.