Repositorio Dspace

El Boletín de Instrucción Primaria. Publicación pedagógica en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-3536-056X en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3011-5103 en_US
dc.contributor.other 0000-0002-6861-2690 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator García Sandoval, Beatriz Marisol
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Castillo Ruiz, Irma Faviola
dc.date.accessioned 2023-06-12T20:37:23Z
dc.date.available 2023-06-12T20:37:23Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-607-9450-72-4 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3356
dc.description.abstract México declaró la obligatoriedad en la enseñanza a fi nales del siglo XIX; desde principios de esta centuria, hubo un énfasis en la importancia de la educación de las personas, para potencializar al país y encauzarlo en el escenario de las naciones prominentes de la época. Así, diferentes gobiernos mexicanos desde los primeros años del siglo XIX, una vez dejada atrás la tutela española, tuvieron claridad respecto a la importancia de la educación, para inscribir al país en el concierto de las naciones modernas y progresistas. Para llevar a cabo esto, consideraron imperativo transitar de una moral religiosa a una laica y, con ello, incidir en la forja de ciudadanos –literal, no ciudadanas–. La inestabilidad política detuvo los planes y leyes educativas, por lo que hubo que esperar varias décadas para la concreción de un proyecto educativo. En este sentido, a partir de 1867 con el triunfo liberal, hubo mayores elementos para materializar los anhelos y planes educativos contemplados desde principios de siglo, por lo que durante la República Restaurada existieron mayores condiciones para concretar un Estado educador, que encabezara el necesario rumbo formativo de la población, el cual, tuvo una continuidad y mayor campo de acción durante el régimen porfirista. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra Ediciones S. A. de C. V. en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Historia de la educación, género y perspectivas docentes. Norma Gutiérrez Hernández; Beatriz Marisol García Sandoval; María del Refugio Magallanes Delgado; Irma Faviola Castillo Ruiz, coordinadoras. México. p. 57-72 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other educación básica en_US
dc.subject.other primaria en_US
dc.title El Boletín de Instrucción Primaria. Publicación pedagógica en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas