Gutiérrez Hernández, Norma; García Sandoval, Beatriz Marisol; Magallanes Delgado, María del Refugio; Castillo Ruiz, Irma Faviola
Resumen:
México declaró la obligatoriedad en la enseñanza a fi nales del siglo XIX; desde
principios de esta centuria, hubo un énfasis en la importancia de la educación
de las personas, para potencializar al país y encauzarlo en el escenario de las
naciones prominentes de la época. Así, diferentes gobiernos mexicanos desde
los primeros años del siglo XIX, una vez dejada atrás la tutela española, tuvieron
claridad respecto a la importancia de la educación, para inscribir al país en el concierto
de las naciones modernas y progresistas. Para llevar a cabo esto, consideraron
imperativo transitar de una moral religiosa a una laica y, con ello, incidir en
la forja de ciudadanos –literal, no ciudadanas–. La inestabilidad política detuvo
los planes y leyes educativas, por lo que hubo que esperar varias décadas para la
concreción de un proyecto educativo.
En este sentido, a partir de 1867 con el triunfo liberal, hubo mayores elementos
para materializar los anhelos y planes educativos contemplados desde
principios de siglo, por lo que durante la República Restaurada existieron mayores
condiciones para concretar un Estado educador, que encabezara el necesario
rumbo formativo de la población, el cual, tuvo una continuidad y mayor campo
de acción durante el régimen porfirista.