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Violencias: marcos de análisis desde los contextos educativo, laboral, cultural y de la comunicación

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dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator Román Gutiérrez, Ángel
dc.date.accessioned 2023-06-11T19:06:26Z
dc.date.available 2023-06-11T19:06:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-19152-84-8 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3331
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/ph7t-w580
dc.description.abstract El libro pone el acento en el papel que debe desempeñar la escuela, como una instancia formadora, socializadora, en el combate a las múltiples formas de violencia. Violencia trasvestida en corrección, violencia en el lenguaje, violencia a través del acoso (ciberacoso, mobbing), violencia en el ruido y la contaminación… violencias todas que se ejercen entre maestros y maestras, autoridades y profesorado, docentes contra estudiantes y viceversa, estudiantes contra estudiantes, padres y madres contra hijos e hijas, ciudadanos contra ciudadanos. Todas y todos estamos ahí imbricados: ejerciendo las violencias, padeciéndolas o tolerándolas al no hacer nada. Nos muestra también el conjunto de capítulos que forman este libro, que la escuela no es un ente aislado, sino todo lo contrario. Es una más de las instituciones sociales que forma, pero junto con. Así, a lo largo de los trabajos aquí reunidos, se refl exiona en las múltiples interacciones que hay o debiera haber entre el cuerpo docente y el alumnado, pero también entre la escuela y el Estado, la escuela y la familia, la sociedad y la ciudad, de forma que si los problemas son comunes, las soluciones también debieran serlo. Estas violencias las vemos en la disciplina, el castigo y la enseñanza del buen trato en la educación porfi riana, un momento en el que, en el marco de la modernización de las sociedades, se debate el asunto del castigo en el contexto más amplio de la discusión entre civilización y barbarie. Así pues, ya desde fi nales del siglo XIX se cuestiona y prohíbe la pedagogía del castigo, asumiéndose que la violencia es evidencia de incivilización y que es más deseable educar a la persona para que asuma su autocontrol, lo cual ayudaría a mejorar la convivencia social, dejando el castigo como la última opción para disciplinar. Sin embargo, pese a lo que señalaban leyes, teóricos y pedagogos, las prácticas disciplinarias violentas, infamantes, degradantes y estigmatizadoras, fueron recurrentes. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra Ediciones S. A. de C. V. en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other educación en_US
dc.subject.other aprendizaje en_US
dc.subject.other violencia en_US
dc.title Violencias: marcos de análisis desde los contextos educativo, laboral, cultural y de la comunicación en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/book en_US


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