Repositorio Dspace

Educación y desarrollo: percepción maternal de la educación inicial en Fresnillo y Guadalupe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1013096 en_US
dc.contributor.advisor Julio César Rodríguez Anido en_US
dc.contributor.author Nydia María Castillo Pérez en_US
dc.coverage.spatial Guadalupe, Zacatecas en_US
dc.coverage.spatial Fresnillo, Zacatecas en_US
dc.creator Jiménez Elías, Crisser Maribel
dc.date.accessioned 2023-05-31T17:24:02Z
dc.date.available 2023-05-31T17:24:02Z
dc.date.issued 2023-05-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3312
dc.description two mothers with children under 3 years of age (only 1 of them received institutionalized relevance of education in a Guadalupe Child Care Center for the benefit of their development is highlighted. This is a qualitative research of a descriptive and field nature (Kerlinger and things, that both mothers consider their son's education of paramount importance, be it in a specialized place or at home, in the "traditional" style. Both agree to educate their children on the path of "good", understanding by "good" norms and rules that are beneficial and, of course, for the benefit of their children. They want their children to be functional pieces in the social whole. The mother of the child who received initial education, being a teacher, agrees that those children who attend initial education tend to be more skilled and with greater capacity, both socially and physiologically, of course, this is according to the mother's logic. The other mother does not completely rule out that institutionalized initial education may be important for her son, but for various reasons she could not make her son attend an institution, conclusion, talking about initial education and development in children under 3 years of age Abstract The objective of this study is to document and describe causes, motivations and situations of initial education) and how they perceive their children's initial education. Likewise, the Lee, 2002). Two mothers were interviewed (Kvale, 2011). The results showed, among other but for this reason she does not consider the education received at home to be less. In is a complicated challenge. en_US
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es documentar y describir las causas, motivaciones y situaciones de dos madres con hijos menores de 3 años (sólo 1 de ellos recibió educación inicial institucionalizada) y cómo perciben la educación inicial de sus hijos. Asimismo, se destaca la relevancia que tiene la educación en un Centro de Atención Infantil de Guadalupe en beneficio de su desarrollo. Se trata de una investigación cualitativa de corte descriptivo y de campo (Kerlinger y Lee, 2002). Se entrevistó (Kvale, 2011) a dos madres de familia. Los resultados mostraron, entre otras cosas, ambas madres consideran de importancia capital la educación de su hijo, sea en un lugar especializado para ello o en casa, al estilo “tradicional.” Ambas están de acuerdo en educar a sus hijos por el camino del “bien”, entendiendo por “bien”, normas y reglas que sean de provecho y, claro, en beneficio de sus hijos. Quieren que sus hijos sean piezas funcionales en el todo social. La mamá del niño que recibió educación inicial, al ser docente, está de acuerdo que aquellos niños que cursan educación inicial tienden a ser más hábiles y con mayor capacidad, tanto a nivel social como fisiológico, claro, esto en la lógica de la mamá. La otra madre no descarta por completo que la educación inicial institucionalizada puede ser importante para su hijo, pero por distintas razones no pudo hacer que su hijo acudiera a alguna institución, no por ello considera para menos la educación recibida casa. En conclusión, hablar de educación inicial y desarrollo en niños menores de 3 años es un reto complicado. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Educación en_US
dc.subject.other desarrollo humano en_US
dc.subject.other educación inicial en_US
dc.subject.other desarrollo moral en_US
dc.title Educación y desarrollo: percepción maternal de la educación inicial en Fresnillo y Guadalupe en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas