Resumen:
Esta tesis ha sido motivada por mi experiencia personal al radicar en Jerez de la
Frontera, Cádiz, estando inmerso y agradecidamente unido con la sociedad gitana.
Comienza como una mirada que busca, en principio, decir qué es el flamenco y responder
al sentido de esta expresión cultural que presuntamente se dirige hacia elementos como lo
artístico y lo trágico; sin embargo, al presentarse impedimentos para continuar registrando
información fundamental dentro del campo, se amplía la investigación desde una mirada
panorámica. Esto comienza a arrojar demasiados elementos que, asimismo, resultan
difícilmente de separar e identificar por relacionarse de maneras muy entramadas en lo
constitutivo de la forma de lo flamenco. De tal manera, se va recurriendo a diferentes áreas
del conocimiento, con el propósito de orientar los datos que se originan y que se relacionan
con el flamenco por medio del pensamiento filosófico, para así clarificar ideas que se han
sostenido de una manera tan endeble en torno a este sistema. Por lo tanto, es posible
concebir que este sistema flamenco involucra elementos bajo determinadas condiciones,
como la información y la percepción en un proceso específico de la individuación de este
grupo social; sin embargo, si sus elementos son abstraídos incluso involuntariamente por
pretensiones artísticas o sociales, devendrá una realidad alterna.
Descripción:
This thesis has been motivated from my personal experience, while I stayed at Jerez
de la Frontera, Cadiz, immersed and gratefully bonded by the community of gypsy people.
It begins with a look into the meaning of flamenco, answering to its cultural expression’s
sense, which could be directed toward elements as the art and the tragedy; however, due
to the presence of obstacles to continue the registry of fundamental data collection through
field research was interrupted, this investigation spreads out over a panoramic view. This
look shows a vast quantity of elements which turn out barely able to segregate and identify for being linked to each other in a network matter into its constitutive aspects of flamenco
form. Thus, it requires to look into several fields of knowledge that leads the data originated
and related to the flamenco by means of philosophical thought, in the way of clarifying
unsustainable ideas that have prevailed over this system. Therefore, it is possible to
conceive that this flamenco system involves its elements beneath certain conditions, like
information and perception within a specific process of this social group’s individuation;
nevertheless, if their elements were taken involuntarily for artistic or social claiming, it will
become another reality.