Resumen:
El presente libro, Fines y Confines de la Modernidad: Una mirada desde la comunicación,
la cultura y el pensamiento crítico, está conformado por las aportaciones multi, inter y
transdisciplinares de un grupo internacional de investigadoras e investigadores de Mé-
xico, Colombia y Guatemala, especialistas en las áreas del conocimiento de las ciencias
sociales y las humanidades, en un esfuerzo por crear un producto académico óptimo
para la reflexión, el análisis y la discusión de los trabajos de investigación interinstitu-
cionales, en el marco de los fines y confines de la modernidad; así como de fomentar,
promover y ampliar los vínculos de interés mutuo con cuerpos académicos, redes de
investigación e instituciones educativas, ya que aplicar lo investigado, es el fundamen-
to de la universidad pública, desde la óptica de que no hay información más cara, que
aquella que no se usa.
En este sentido y teniendo como eje rector el más amplio concepto de modernidad y
sus muy diversas aristas –incluyendo la pandemia provocada por la Covid-19-, los trabajos
presentados convergen en el desarrollo de temáticas de gran actualidad, como resulta-
do de investigaciones recientes y novedosas, con enfoque integral, de cara a la solución
de las problemáticas sociales más apremiantes de México y Latinoamérica. Asimismo, su
difusión obedece al deber moral de redituarle a la sociedad nuevos conocimientos que re-
dunden en la democratización de la ciencia, la horizontalidad de los saberes y el progreso
constante, en la búsqueda continua de un mundo más justo, libre e igualitario.
La calidad de los escritos ha sido garantizada a través de un proceso de revisión por
doble par ciego, salvaguardando en todo momento la ética investigadora y rechazando
el plagio; exigiendo la honestidad en la consecución de datos, la extracción de conclu-
siones pertinentes y la búsqueda de resultados que supongan un avance académico. De
igual manera, se cuidó la correcta aplicación del método científico y la fundamentación
epistemológica en los ensayos y trabajos filosóficos.
Al irrestricto cumplimiento de los aspectos anteriores, se suman además las declara-
ciones y acciones previas realizadas tanto por autoras y autores, como por la casa edito-
rial que nos arropa, asegurando: – El consentimiento de la publicación de cada uno de los trabajos.
– La originalidad del texto como fruto del esfuerzo de las y los participantes.
– Un trabajo de dictaminación adicional al de la editorial, a cargo de revisores exter-
nos, pertenecientes todos a la Comunidad Académica Internacional.
En virtud de ello, agradecemos la invaluable participación del Comité Científico Inter-
nacional que hizo posible la publicación de este libro con altos estándares de calidad, el
cual estuvo integrado por los Cuerpos Académicos, UAZ-CA-150 “Comunicación, cultu-
ra y procesos educativos”, UAZ-CA-254 “Procesos sociales contemporáneos. Ciencia,
política y sociedad”, UAZ-CA-190 “Políticas educativas”, UAZ-CA-38 “Educación, socie-
dad y desarrollo”, UAZ-CA-200 “Innovación tecnológica en educación”, UANL-CA-408
“Ética y conocimiento”, UANL-CA-204 “Estudios de comunicación mediática, educativa
y organizacional”, UANL-CA-328 “Métodos alternos de solución de conflictos” y BUAP-
CA-283 “Comunicación política y ciudadanía en la transición democrática”; además de
las redes de investigación internacional, COMCAMBIO. Observatorio de medios para el
cambio social, España; Grupo de Investigación “Contacto con la comunidad” de la Fa-
cultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira, Colombia; Red
Iberoamericana de investigación, desarrollo e innovación de la ciencia, Venezuela; y Red
Internacional para la innovación de la educación a distancia, México.
Nos encontramos entonces ante una coordinación multidisciplinar de textos origina-
les e imprescindibles para entender la realidad que nos aqueja y por ello confiamos en
que cualquier lector o lectora que se acerque a este libro, encontrará por demás intere-
santes cada una de las propuestas realizadas a través de 21 capítulos escritos con la par-
ticipación de 24 investigadoras y 12 investigadores nacionales e internacionales, cuyas
ideas convergen en un mismo fin: plantear soluciones pertinentes desde la academia, a
la problemática social más apremiante de nuestros tiempos, en el marco de una pande-
mia ocasionada por la Covid-19, que -si bien no termina de irse-, ha agudizado muchos
de los problemas preexistentes, acelerando el cambio social en todos los ámbitos de la
vida cotidiana.
Nos queda claro entonces, que la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2,
sólo podrá ser superada con trabajo intenso, esfuerzo conjunto y suma de voluntades
desde las diferentes trincheras.
He aquí nuestra aportación, desde la academia, para el mundo.