Repositorio Dspace

De la ontología como estética de la existencia: Spinoza y Nietzsche

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 958780 en_US
dc.contributor.advisor Sergio Guillermo Espinosa Proa en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Perales Soria, Alejandro
dc.date.accessioned 2023-02-13T17:35:54Z
dc.date.available 2023-02-13T17:35:54Z
dc.date.issued 2021-08-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3184
dc.description This research has for object, in a first place, the localization, in a philosophical field, of the primary articulating concepts of western tradition mainly emphasizing two categories: «subjectivity» and «transcendence». After the weighing of the incidences of such binomial, the research, in a second place, scroll its attention into the study of an alternative philosophical field, installed in the plane of three philosophical figures: Lucretius, Spinoza and Nietzsche. Therefore, the primary proposal is thinking the category of «subject» as the basement of the modern philosophical project, at the same time that an alternative and parallel movement, centered on different categories. With special care of historical distances, the analysis of the three figures recently named allows to locate the conceptual coordinates that, through apparently dissimilar systems, converge in a concrete point: the abolition of the «subject» as principal category of the knowledge. en_US
dc.description.abstract Esta investigación tiene por objeto, en primer lugar, la localización, en un registro filosófico, de los conceptos articuladores primarios de la tradición occidental, colocando para ello un particular énfasis en dos categorías: «subjetividad» y «trascendencia». Después de ponderar las incidencias de dicho binomio, la investigación, en un segundo término, desplaza su atención hacia el estudio de un registro filosófico alternativo, instalado sobre el concepto de «inmanencia» y analizado en el plano de tres figuras filosóficas: Lucrecio, Spinoza y Nietzsche. La propuesta principal es, entonces, pensar la categoría de «sujeto» como basamento del proyecto filosófico moderno, al mismo tiempo que un movimiento alternativo y paralelo, centrado sobre categorías distintas. Con especial cuidado de las distancias históricas, el análisis de las tres figuras filosóficas recién mencionadas permite localizar las coordenadas conceptuales que, a través de sistemas aparentemente disímiles, convergen en un punto concreto: la abolición del «sujeto» como categoría principal del saber. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Ontología en_US
dc.subject.other estética en_US
dc.subject.other cristianismo en_US
dc.subject.other modernidad en_US
dc.title De la ontología como estética de la existencia: Spinoza y Nietzsche en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas