Resumen:
Esta investigación tiene por objeto, en primer lugar, la localización, en un registro filosófico,
de los conceptos articuladores primarios de la tradición occidental, colocando para ello un
particular énfasis en dos categorías: «subjetividad» y «trascendencia». Después de ponderar
las incidencias de dicho binomio, la investigación, en un segundo término, desplaza su
atención hacia el estudio de un registro filosófico alternativo, instalado sobre el concepto de
«inmanencia» y analizado en el plano de tres figuras filosóficas: Lucrecio, Spinoza y
Nietzsche. La propuesta principal es, entonces, pensar la categoría de «sujeto» como
basamento del proyecto filosófico moderno, al mismo tiempo que un movimiento alternativo
y paralelo, centrado sobre categorías distintas. Con especial cuidado de las distancias
históricas, el análisis de las tres figuras filosóficas recién mencionadas permite localizar las
coordenadas conceptuales que, a través de sistemas aparentemente disímiles, convergen en
un punto concreto: la abolición del «sujeto» como categoría principal del saber.
Descripción:
This research has for object, in a first place, the localization, in a philosophical field, of the
primary articulating concepts of western tradition mainly emphasizing two categories:
«subjectivity» and «transcendence». After the weighing of the incidences of such binomial,
the research, in a second place, scroll its attention into the study of an alternative
philosophical field, installed in the plane of three philosophical figures: Lucretius, Spinoza
and Nietzsche. Therefore, the primary proposal is thinking the category of «subject» as the
basement of the modern philosophical project, at the same time that an alternative and parallel
movement, centered on different categories. With special care of historical distances, the
analysis of the three figures recently named allows to locate the conceptual coordinates that,
through apparently dissimilar systems, converge in a concrete point: the abolition of the
«subject» as principal category of the knowledge.