Repositorio Dspace

Motivaciones de ingreso y expectativas que genera la beca Conacyt en estudiantes de Posgrado de la MIHE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1013039 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luévano en_US
dc.contributor.author Rocío Calderón García en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Capetillo Mayorga, Claudia Esmeralda
dc.date.accessioned 2023-02-13T17:24:08Z
dc.date.available 2023-02-13T17:24:08Z
dc.date.issued 2021-10-18
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3179
dc.description This research addresses the analysis of four dimensions in order to fulfill the stated objective, which seeks to analyze the motivational factors that determined the admission to the postgraduate program and the expectations generated by the CONACyT scholarship in MIHE students. The dimensions mentioned are academic motivation, social motivation, economic motivation and expectations generated by the CONACyT grant. Maslow’s needs theory is addressed as part of the theoretical support. The design of the research is descriptive and applied in a cross-sectional way with a mixed approach. The methodology applied in the research defines the research modality, the instruments, the field work and the treatment of the information obtained. The universe consisted of 301 students belonging to the five generations of MIHE, with a sample of 75 students distributed among the generations of the Master in Humanistic and Educational Research, equivalent to a conventional sample of 25% of the universe. The results were presented in tables, the result of the analysis of the data obtained using Google Drive and Excel tools. It is concluded that the economic dimension is not the main determining motivation to enter the postgraduate program, a tendency was mostly towards academic motivation, and the hypothesis in this regard was correct. Social and economic motivation played a secondary role in the results obtained, rejecting the corresponding hypotheses. With regard to expectations, the hypothesis is also rejected since the research did not show agreement on the part of the subjects in the sample en_US
dc.description.abstract La presente investigación aborda el análisis de cuatro dimensiones a fin de cumplir con el objetivo planteado, el cual busca analizar los factores motivacionales que determinaron el ingreso al posgrado y las expectativas que genera la beca CONACyT en estudiantes de la MIHE. Las dimensiones mencionadas son motivación académica, motivación social, motivación económica y expectativas que genera la beca CONACyT. Se aborda la teoría de las necesidades de Maslow como parte del sustento teórico. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo aplicado de manera transversal con enfoque mixto. La metodología aplicada en la investigación define la modalidad investigativa, los instrumentos, el trabajo de campo y el tratamiento de la información obtenida. El universo fue de 301 estudiantes pertenecientes a las cinco generaciones de la MIHE, con una muestra de 75 alumnos distribuidos dentro de las generaciones de la Maestría en Investigación Humanística y Educativa, equivalente a una muestra convencional del 25% del universo. Los resultados fueron presentados en cuadros, producto del análisis de los datos obtenidos mediante las herramientas Google Drive y Excel. Se concluye que la dimensión económica no es la principal motivación determinante para ingresar al posgrado, se mostró una inclinación mayormente hacia la motivación académica, resultando correcta la hipótesis al respecto. La motivación social y económica ocuparon un papel secundario en los resultados obtenidos, rechazando las hipótesis correspondientes. Con relación a las expectativas, igualmente se rechaza la hipótesis ya que la investigación no arrojo conformidad por parte de los sujetos de la muestra en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Motivaciones en_US
dc.subject.other expectativas en_US
dc.subject.other beca en_US
dc.subject.other posgrado en_US
dc.title Motivaciones de ingreso y expectativas que genera la beca Conacyt en estudiantes de Posgrado de la MIHE en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas