Resumen:
Esta investigación aborda el bordado de Chicontepec, Veracruz. En la cultura nahua de este
lugar el bordado es un elemento presente en múltiples escenarios, pero es en la vestimenta
tradicional femenina donde se distinguen los colores e iconografía propios de este grupo. Por
ello esta actividad artesanal es muy representativa para la población indígena nahua, el cuál,
hoy en día enfrenta grandes retos para mantener vivo este oficio, debido a diversos factores
que desfavorecen su desarrollo tales como: la migración, la discriminación, el
desplazamiento de lo indígena, la desmotivación del bordado como actividad económica,
entre otros. En dicho documento se muestran los antecedentes, el origen, la práctica actual
del bordado, la comunicación presente en esta actividad, la forma en la que el bordado abona
a la identidad de la población nahua y demás propiedades que lo caracterizan. La
investigación utiliza el enfoque cualitativo y se utilizó el método etnográfico con un diseño
micro etnográfico de acuerdo a la clasificación por Creswell (2013b) y Madison (2011) como
se cita en Fernández, Hernández y Baptista (2014), ya que se centra en el estudio particular
del bordado. Las técnicas que se realizaron fueron: la entrevista a profundidad, fotografía,
grabaciones en audio y video y la observación participante dentro de la comunidad. Con
respecto a la muestra y para fines propios de esta investigación, se seleccionaron de manera
intencional a bordadoras nahuas que conservan la práctica del bordado artesanal de manera
muy notoria, pues sus experiencias de más de cinco años en el oficio, habla de ello. Las
comunidades indígenas de dichas bordadoras son: Ichcacuatitla, Teácatl Amatlán y
Tepecxitla. Los resultados de esta investigación, revelaron aspectos primordiales como la
identidad, cosmogonía, rituales y comunicación que tienen relación con la actividad artesanal
del bordado. También, se conocieron subjetividades muy particulares que le dan sentido y
significado a dicha práctica.
Descripción:
This investigation presents the embroidery work of Chicontepec, Veracruz. For the Nahua
culture in this place, embroidery is an element commonly present, but even more it is the
7
traditional feminine attire where the group is distinguished by its colors and iconography that
pertains to said group. For this reason this handcrafter activity is truly vital to the Nahua
indigenous community, which, today faces obstacles in maintaining this work alive due to
diverse factors that impede its growth such as: migration, discrimination, indigenous culture
erasure, and the discouraging of traditional embroidery work as an economic avenue,
amongst other reasons.
The document in question demonstrates the background, the origin, the actual practice of
embroidery, the communication expressed through embroidery, the way in which embroidery
reflects the identity of a Nahua community and other such properties that characterize it. The
investigation utilizes a qualitative focus and was conducted in accordance to the ethnographic
method with a micro ethnographic design according to the classification by Creswell (2013b)
and Madison (2011) how its cited in Fernández, Hernández and Baptista (2013), which is
centered in the study of embroidery. Among the techniques used are the well interview
process, photography, audio and video recordings, and the perspectives of the participants
within the community. In regard to the demonstration and for purposes of aiding this
investigation, in intentional manner Nahua women embroiderers were selected due to their
notoriety of conserving the embroidery practice, and their experience that accounts for more
than five years in the practice that speaks for their authenticity. The native communities to
which the aforementioned traditional embroiderers come from are: Ichcacuatitla, Teacatl,
Amatlan and Tepecxitla. The results of this investigation revealed primordial aspects such as
identity, cosmogony, rituals, and communication, amongst others, that have a relationship
with traditional embroidery. It was also brought to focus the subjectivities that are not too
particular but still give a sense and meaning to embroidery work.