Repositorio Dspace

Las formas del horror: lo fantástico en viaje a la habana de Reinaldo Arenas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1012911 en_US
dc.contributor.advisor Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Saucedo Alonso, Miriam Marlem
dc.date.accessioned 2023-02-13T17:18:34Z
dc.date.available 2023-02-13T17:18:34Z
dc.date.issued 2021-10-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3176
dc.description The study carried out on the novel by the Cuban writer Reinaldo Arenas Journey to Havana with the purpose of knowing if the novel is fantastic, what is the purpose of the use of fantastic resources and why is a fragmented novel, reached the conclusion that, through each story, the novel goes through different manifestations of the fantastic, making use of specific themes and it was discovered that Arenas liked literary experimentation, in addition to making use of the resources of fantasy literature to address issues that disturb him, avoiding the censorship that it could have in case of having written a work of a realistic nature, for what it narrates from the otherness, of the alien to the normative, of the exile, of the persecuted and misunderstood as a way of transmitting a secret truth in order to let the reader discover it; to reach these conclusions, a textual analysis was carried out, of the hero's journey and another of the fantastic’s method, which are based on theories and concepts of: Mieke Bal, Christopher Vogler, Tzvetan Todorov, Magali Velasco and Omar Nieto. Finally, this work is relevant because there are few literary studies on the last novel that Reinaldo Arenas wrote and adds a contribution to the studies carried out on this author en_US
dc.description.abstract El estudio realizado a la novela del escritor cubano Reinaldo Arenas Viaje a la Habana: novela en tres viajes con el propósito de saber si la novela es fantástica, con qué fin y por qué es una novela fragmentada, llegó a la conclusión de que, a través de cada relato, la novela pasa por diferentes manifestaciones de lo fantástico, valiéndose de temas concretos y se descubrió que a Arenas le gustaba la experimentación literaria, además de que hace uso de los recursos de la literatura fantástica para abordar temas que le inquietan evitando la censura que podría tener en caso de haber escrito una obra de corte realista, por lo que narra desde las otredades, de lo ajeno a lo normativo, del exiliado, del perseguido e incomprendido como una forma de transmitir una secreta verdad con el fin de que el lector la descubra; para llegar a estas conclusiones se realizó un análisis textual, del viaje del héroe y otro del método de lo fantástico, los cuales se sustentan en teorías y conceptos de: Mieke Bal, Christopher Vogler, Tzvetan Todorov, Magali Velasco y Omar Nieto. Finalmente, este trabajo es relevante puesto que hay pocos estudios literarios sobre la última novela que escribió Reinaldo Arenas y suma una aportación a los estudios realizados sobre el ya mencionado autor en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Reinaldo Arenas en_US
dc.subject.other lo fantástico en_US
dc.subject.other análisis textual en_US
dc.subject.other viaje del héroe en_US
dc.subject.other viaje a la Habana en_US
dc.title Las formas del horror: lo fantástico en viaje a la habana de Reinaldo Arenas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas