Repositorio Dspace

Uso y Consumo de YouTube en alumnos de la Preparatoria 3 de la UAZ y su relación con el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1012918 en_US
dc.contributor.advisor Carla Beatriz Capetillo Medrano en_US
dc.contributor.author Oscar Eduardo Guerrero Sandoval en_US
dc.creator Torres García, Ma. Elisa
dc.date.accessioned 2023-02-13T16:39:30Z
dc.date.available 2023-02-13T16:39:30Z
dc.date.issued 2022-06-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3166
dc.description The online learning classes, an emerging element, because of the lockdown due to the public health emergency, move the previous vision of information technologies and digital tools. Therefore, the objective of this research is to know the relationship between the use and utilization of YouTube content with the development of communication skills that students of the Unidad Academica Preparatoria No. 3 from the Universidad Autonoma de Zacatecas (UAZ), located at Fresnillo, apply in the classroom. This phenomenological and ethnographic study redeem the sight of the high school student with respect to the contents to which they have access through the most influential video platform worldwide, YouTube. In this environment, the question was proposed: How does the use and utilization of YouTube content relates to the communicative skills of UAZ Preparatoria No. 3 students? Under the hypothesis that the use and utilization of YouTube content is related to the communicative skills developed by students in the classroom. From a mixed methodology, it was observed that the preference concerning the contents to which they have access on this platform was motivated, in addition to entertainment and music videos, towards those vlogs that give them learning tools and knowledge to face from a screen, their duties and educational needs, with special focus on the development and application of communication skills. en_US
dc.description.abstract La modalidad de las clases en línea, como un elemento emergente producto del confinamiento por la emergencia sanitaria, reconfiguró la visión que se tiene sobre de las tecnologías de la información y las herramientas digitales. De allí que el objetivo de esta investigación es conocer la relacion entre el uso y consumo de los contenidos de YouTube con el desarrollo de las habilidades comunicativas que los alumnos de la Unidad Académica Preparatoria No. 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con sede en Fresnillo, aplican en el aula. Este estudio fenomenológico-etnográfico rescata la visión del estudiante de preparatoria con respecto de los contenidos a los que tienen acceso a través de la plataforma de videos más influyente a nivel mundial, YouTube. En este contexto, se planteó la pregunta ¿De qué manera de relaciona el uso y consumo de los contenidos de YouTube con las habilidades comunicativas de los alumnos de la preparatoria 3 de la UAZ? Bajo la hipótesis de que el uso y consumo de los contenidos de YouTube está relacionado con las habilidades comunicativas que desarrollan los estudiantes en el aula. A partir de una metodología mixta, se observó que la preferencia hacia los contenidos a los que tiene acceso en esta plataforma se inclinó, además de los videos de entretenimiento y musicales, hacia aquellos vlogs que les dan herramientas de aprendizaje y conocimiento para enfrentar desde una plantalla, sus obligaciones y necesidades educativas, con especial énfasis en el desarrollo y aplicación de habilidades comunicativas en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other YouTube en_US
dc.subject.other Habilidades Comunicativas en_US
dc.subject.other Comunicación en_US
dc.subject.other Sistema de Comunicación Mediada, uso y consumo en_US
dc.title Uso y Consumo de YouTube en alumnos de la Preparatoria 3 de la UAZ y su relación con el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas