Resumen:
La modalidad de las clases en línea, como un elemento emergente producto del
confinamiento por la emergencia sanitaria, reconfiguró la visión que se tiene sobre de las
tecnologías de la información y las herramientas digitales. De allí que el objetivo de esta
investigación es conocer la relacion entre el uso y consumo de los contenidos de YouTube
con el desarrollo de las habilidades comunicativas que los alumnos de la Unidad Académica
Preparatoria No. 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con sede en Fresnillo,
aplican en el aula. Este estudio fenomenológico-etnográfico rescata la visión del estudiante
de preparatoria con respecto de los contenidos a los que tienen acceso a través de la
plataforma de videos más influyente a nivel mundial, YouTube. En este contexto, se planteó
la pregunta ¿De qué manera de relaciona el uso y consumo de los contenidos de YouTube
con las habilidades comunicativas de los alumnos de la preparatoria 3 de la UAZ? Bajo la
hipótesis de que el uso y consumo de los contenidos de YouTube está relacionado con las
habilidades comunicativas que desarrollan los estudiantes en el aula. A partir de una
metodología mixta, se observó que la preferencia hacia los contenidos a los que tiene acceso
en esta plataforma se inclinó, además de los videos de entretenimiento y musicales, hacia
aquellos vlogs que les dan herramientas de aprendizaje y conocimiento para enfrentar desde
una plantalla, sus obligaciones y necesidades educativas, con especial énfasis en el desarrollo
y aplicación de habilidades comunicativas
Descripción:
The online learning classes, an emerging element, because of the lockdown due to the public
health emergency, move the previous vision of information technologies and digital tools.
Therefore, the objective of this research is to know the relationship between the use and
utilization of YouTube content with the development of communication skills that students
of the Unidad Academica Preparatoria No. 3 from the Universidad Autonoma de Zacatecas
(UAZ), located at Fresnillo, apply in the classroom. This phenomenological and ethnographic
study redeem the sight of the high school student with respect to the contents to which they
have access through the most influential video platform worldwide, YouTube. In this
environment, the question was proposed: How does the use and utilization of YouTube
content relates to the communicative skills of UAZ Preparatoria No. 3 students? Under the
hypothesis that the use and utilization of YouTube content is related to the communicative
skills developed by students in the classroom. From a mixed methodology, it was observed
that the preference concerning the contents to which they have access on this platform was
motivated, in addition to entertainment and music videos, towards those vlogs that give them
learning tools and knowledge to face from a screen, their duties and educational needs, with
special focus on the development and application of communication skills.